X

Cancillería saluda decisión de Australia sobre Jerusalén y pide reconocimiento del Estado de Palestina

Traducción no oficial

RAMALLAH, martes, 18 de octubre de 2022 (WAFA) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados celebró hoy la decisión del gobierno australiano de revertir la decisión tomada por el gobierno anterior de reconocer a Jerusalén Occidental como la capital de Israel.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio consideró “esta decisión una corrección positiva a la posición de Australia que está en línea con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

También agradeció el llamado de Australia para implementar y adherirse a la solución de dos estados, y considerar a Jerusalén como la base de los asuntos de estatus final negociados de acuerdo con la legitimidad internacional.

Hizo hincapié en que esta decisión australiana apoya los esfuerzos internacionales y regionales destinados a reactivar el proceso de paz y las negociaciones entre las partes palestina e israelí, y el entusiasmo de Australia por lograr la seguridad y la estabilidad en el conflicto y la región mediante la restauración del horizonte político para resolver el conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a todos los países que tomaron decisiones equivocadas con respecto a Jerusalén a seguir el ejemplo de Australia y revertir sus decisiones anteriores.

Al mismo tiempo, dijo que está esperando que el gobierno australiano avance hacia un paso más importante, que es el reconocimiento del Estado de Palestina, encarnando su compromiso con el principio de la solución de dos estados, y su compromiso con las decisiones del gobernante Partido Laborista, que adoptó oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina, exigiendo que el gobierno implemente ese reconocimiento.

También condenó enérgicamente las reacciones israelíes a la decisión de Australia, considerándolas injustificadas y una rebelión oficial israelí y un golpe contra los acuerdos firmados y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, además de reflejar el hecho de que no hay un socio de paz israelí.

Australia anunció hoy la revocación de su reconocimiento de Jerusalén Occidental como la capital de Israel, revirtiendo la decisión tomada por el anterior gobierno conservador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Benny Wong, confirmó la decisión y enfatizó que “Jerusalén es un problema de estatus final que debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino”.

Dijo que Australia está comprometida con una solución de dos estados en la que el futuro Estado palestino e Israel coexistan en paz y con seguridad, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, y agregó que Australia no apoyaría un enfoque que socavaría esto.

“La Embajada de Australia siempre ha estado y sigue estando en Tel Aviv”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

La decisión de reconocer a Jerusalén Occidental como la capital de Israel fue tomada por el ex primer ministro australiano, Scott Morrison, en 2018.

Sin embargo, el nuevo gobierno laborista de Australia dijo que revertiría el movimiento de Morrison.