X

Canciller palestino pide un mayor protagonismo de Brasil por el establecimiento de la paz

 1 de marzo de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad al-Malki, pidió el jueves un mayor papel brasileño en la intermediación internacional multilateral del proceso de paz palestino-israelí. Durante una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño visitante, Aloysio Nunes, en Ramallah, Malki informó a Nunes sobre la situación en la Palestina ocupada y la iniciativa del presidente Mahmoud Abbas para la paz, lo que confirma la necesidad de crear un mecanismo internacional multilateral de establecimiento de la paz .

Malki condenó la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén el 15 de mayo, que coincide con el aniversario de la Nakba palestina de 1948, o catástrofe.

Los dos ministros también discutieron el futuro del proceso de paz y la necesidad de reanudar las negociaciones para lograr la solución de dos estados de Palestina e Israel viviendo uno al lado del otro.

Malki y Nunes también discutieron el impacto de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, diciendo que Estados Unidos ha elegido aislarse al cerrar sus ojos a las resoluciones internacionales, que confirman el estatus de Jerusalén Este como un territorio ocupado.

Mientras tanto, Malki pidió a su homólogo brasileño que facilitara la importación de productos palestinos para alentar a la economía palestina y facilitar su independencia apoyando la pertenencia de Palestina al Mercosur y boicoteando los productos fabricados en asentamientos israelíes ilegales.

Por otro lado, Nunes expresó el compromiso de Brasil de fortalecer las relaciones bilaterales con Palestina, particularmente en los ámbitos político, económico y deportivo, y desarrollar la cooperación en interés de los dos pueblos amigos. También expresó la disposición de su país a participar en cualquier esfuerzo internacional que conduzca a la resolución de la causa palestina de larga data.

También reiteró el reconocimiento de su país al Estado de Palestina como país independiente basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

Nunes hizo un llamamiento a los países del mundo para ayudar a la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, para que pueda cumplir con sus responsabilidades después de la decisión estadounidense de reducir millones de dólares en subsidios de ayuda a la Agencia.

Fuente: Agencia de Notias WAFA