Traducción no oficial
JERUSALÉN – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) acogió con agrado una contribución de 2 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1,7 millones de dólares estadounidenses) del Gobierno de Canadá para proporcionar asistencia alimentaria muy necesaria durante dos meses a más de 64.000 personas en la Franja de Gaza que han sido los más afectados por la reciente escalada armada y la pandemia de COVID-19 en curso.
“El reciente conflicto ha causado una destrucción significativa y ha aumentado el sufrimiento de la población de Gaza que ya ha estado lidiando con grandes desafíos con pocas perspectivas de avance”, dijo el Representante y Director de País del PMA, Samer AbdelJaber. “Estamos agradecidos por el apoyo constante y generoso de Canadá, que nos ayuda a llevar comida a la mesa de muchos palestinos vulnerables”.
Un estudio reciente realizado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea poco después de las hostilidades de 11 días en mayo de 2021 en Gaza muestra un empeoramiento de las condiciones sociales. La Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA) pronostica que el desempleo y la pobreza, que ya eran altos antes de las hostilidades, aumentarán en dos y 2.3 puntos porcentuales respectivamente. Desempleo y pobreza, los dos factores clave de la inseguridad alimentaria en Gaza. La pobreza en Gaza es actualmente un aumento de 16,3 puntos porcentuales por encima de los niveles de 2016-2017.
“El PMA es un socio mundial del Gobierno de Canadá desde hace mucho tiempo y desempeña un papel fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria de las personas vulnerables en situaciones de crisis en todo el mundo”, dijo Robin Wettlaufer, Representante de Canadá en Ramallah.
Las familias recibirán un vale electrónico de alimentos con un crédito de US $ 10.30 por persona por mes para comprar alimentos diversos de su elección en 200 tiendas minoristas designadas. La mayoría de las personas que recibirán este apoyo son mujeres y niños que luchan para llegar a fin de mes a raíz de una aguda crisis humanitaria en Gaza.
El PMA ha estado utilizando y ampliando el uso de cupones desde 2011 sobre la base de pruebas que demuestran su mayor impacto en el estado de la seguridad alimentaria de las personas y los efectos indirectos positivos en la economía local. Los vales o transferencias en efectivo (CBT) brindan a las personas más libertad de elección, dignidad y flexibilidad para cobrar sus derechos según su propia conveniencia.
El PMA y sus socios están proporcionando asistencia alimentaria periódica a más de 350.000 de los no refugiados más pobres y con mayor inseguridad alimentaria en Gaza y Cisjordania. La asistencia alimentaria ha sido un salvavidas para aquellas personas que viven con menos de US $ 1 y ahora están lidiando con una presión adicional sobre sus frágiles medios de vida, nutrición y salud debido al impacto creciente de los conflictos recurrentes y COVID-19. El PMA también se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social, las agencias de la ONU y otras partes interesadas para responder a las necesidades alimentarias inmediatas de más personas afectadas durante las emergencias.
Fuente: WAFA