22 de mayo de 2019
La Autoridad Palestina (AP) y el primer ministro de Fatah, Mohammad Shtayyeh, dijeron ayer que los palestinos quieren que Estados Unidos sea un “socio y mediador de la paz honesto”.
Durante una reunión con el senador estadounidense Ron Wyden en Ramallah, Shtayyeh dijo: “El estancamiento del proceso de paz no debe ser objeto de sanciones o extorsión por parte de la administración estadounidense. Queremos que [Estados Unidos] sea un socio y mediador de la paz honesto”.
También le pidió a Wyden que transmita un mensaje al Congreso de los Estados Unidos para que América siga los pasos de muchos países de la UE, reconozca al Estado de Palestina y levante las sanciones a la OLP.
El nuevo primer ministro renovó la negativa de la Autoridad Palestina al tan esperado plan de paz de Estados Unidos, conocido como el “acuerdo del siglo”.
“No aceptaremos la retención del statu quo”, dijo Shtayyeh, señalando que las últimas medidas de Estados Unidos se tomaron contra los palestinos, incluida la suspensión de la ayuda ofrecida a UNRWA o el traslado de la embajada en Jerusalén “son más peligrosas que cualquier texto escrito”.
“La anexión de Cisjordania bajo los llamados bloques de asentamientos socava la solución de dos estados y elimina cualquier posibilidad de crear un estado independiente en las fronteras de 1967”.
Fuente: Monitor Medio Oriente en Español