06 de julio de 2020
La localidad de Al-Khader pertenece a la Gobernación de Belén, y de acuerdo a las cifras del Buró Central Palestino de Estadística, a 2017 tenía una población de 11.856 habitantes.
Al-Khader tiene una extensión de 19.9 km2 y, por su posición geográfica estratégica y dado que un 85.5% de su territorio total es considerado “Área C” – de acuerdo a lo estipulado en los Acuerdos de Oslo, es una de las municipalidades palestinas rodeadas por el Muro de Apartheid israelí, y una de las más vulnerables a sufrir una anexión de jure por parte de la potencia ocupante.
Su cercanía a la ciudad de Belén que a penas se encuentra a unos 5 km de distancia y la fertilidad de sus tierras han hecho que en esta municipalidad palestina se lleven a cabo, a día de hoy, frecuentes desalojos y hurto de tierras palestinas. Ello, con la finalidad de expandir el área territorial ocupada por Israel para la construcción de dos asentamientos ilegales para colonos judíos: Neve Daniel y Efrata, ambas pertenecientes a Gush Etzion, un anillo compuesto por 18 asentamientos, y parte del territorio que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido anexionará bajo el paraguas del plan auspiciado por la Administración Trump.
Foto: Piscinas de Salomón, situadas en el sur de Al-Khader.
Al-Khader obtiene su nombre en honor a San Jorge quien se dice fue hecho prisionero justamente en dicha ciudad, en el terreno sobre el cual se erige actualmente el Monasterio de San Jorge de la Iglesia greco-ortodoxa.
En Al-Khader se sitúan las Piscinas de Salomón, 3 reservorios de agua construidas por los romanos bajo el Imperio de Herodes I, para dotar de agua a las localidades de Belén y Jerusalén. También ahí se encuentra la recientemente renovada Fortaleza de Murad, un castillo de la era otomana, construida bajo el mandato de Solimán el Magnífico en 1617 con la finalidad de resguardar y defender las Piscinas de Salomón
Al-Khader es además famosa por ser tierra de cultivos, especialmente olivos, duraznos, higos y uvas. De manera anual celebra el Festival de las Uvas durante el mes de septiembre.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina