10 de abril de 2018
El alcalde de Dublín, Mícheál Mac Donncha Ardmhéara, dijo este lunes que el reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel es un grave retroceso para la paz.
Ardmhéara hizo esta observación en su viaje a Ramallah por invitación de la Autoridad Palestina para asistir a una gran conferencia sobre el estado de Jerusalén prevista para los días 11 y 12 de abril.
“Jerusalén es un lugar de gran importancia cultural y religiosa para la gente de todo el mundo, incluso en Irlanda. Es, por supuesto, un lugar de inmensa importancia para el pueblo de Palestina”, dijo.
“La decisión del gobierno de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel fue un grave retroceso para la causa de la paz, la reconciliación y la justicia en Palestina e Israel”.
Ardmhéara agregó: “Como lord alcalde de la ciudad capital de Irlanda, estoy aquí para reconocer que Jerusalén Este es la capital designada de Palestina bajo la solución de dos estados, reconocida por la comunidad internacional, pero impedida por la fuerza por los sucesivos gobiernos israelíes .
“Jerusalén puede y debe ser un símbolo de reconciliación y esperanza, un recordatorio de que solo un acuerdo negociado, basado en un diálogo inclusivo, reconociendo todos los mandatos electorales, es el camino a seguir. Esta ha sido nuestra experiencia en Irlanda y este mes reconocemos cómo en el conflicto se puede lograr una resolución al conmemorar el vigésimo aniversario del Acuerdo del Viernes Santo “.
El alcalde de Dublín dijo que viene a Palestina “para expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina que está sufriendo la violencia de las fuerzas israelíes, como se ha visto recientemente en Gaza con el derribo de los manifestantes”.
Dijo que todas las víctimas del conflicto, palestinos e israelíes, merecen un futuro pacífico y un camino a seguir basado en la justicia, los derechos humanos y el diálogo.
Fuente: WAFA