X

Ahmad Al-Shuqairi (1908-1980)

Líder nacional, político, diplomático y escritor son algunas de las facetas de Ahmad Al-Shuqairi. De madre turca y padre palestino – el parlamentario otomano-palestino Asa’ad Al-Shuqairi -, Ahmad nació el 1 de enero de 1908 al sur del actual país vecino, Líbano, durante el Imperio Otomano.

Inicialmente cursó estudios universitarios en la Universidad Americana de Beirut, sin embargo, su activismo contra elementos coloniales tanto franceses como otomanos lo devolvieron a Jerusalén, donde culminó sus estudios en Derecho Británico tras lo cual se convirtió en miembro del Partido de Independencia de Palestina.

Sus inicios en el activismo político estuvieron acompañados de su actividad como articulista del periódico Al-Zumr de Akka, escribiendo principalmente en contra del sionismo y el colonialismo de Palestina. Su postura nacionalista y de defensa por la soberanía palestina le significaron a Al-Shuqairi un período de arresto domiciliario impuesto por fuerzas del Mandato Británico.

Su rol más trascendental fue el consagrarse como uno de los fundadores de la OLP y, durante la Cumbre de la Liga Árabe de El Cairo de 1964, fue nombrado como el primer presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Su mandato fue el de establecer una entidad institucional palestina.

Renunció a su cargo en 1967 y fue sucedido por Yahya Hammuda.

De 1949 a 1951 fue miembro de la Delegación siria ante Naciones Unidas encargado de la defensa de la “causa palestina” y posteriormente, hasta 1956, asumió el cargo de asistente del Secretario General de la Liga Árabe. Entre 1957 y 1962 fue el Embajador de Arabia Saudita ante Naciones Unidas.

Ahmad Al-Shuqairi publicó entre 1968 y 1979 una serie de libros sobre Palestina y sobre temas relativos a la unidad entre naciones árabes.

Falleció en la capital jordana, Amán, el 26 de febrero de 1980.