X

21 años del asesinato de Rachel Corrie por el ejército de ocupación israelí

16 de marzo de 2024

Nacida el 10 de abril de 1979 en EEUU en una familia judía, Corrie se trasladó a Gaza (Palestina) en 2003 como miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad. Era conocida por su amor a la paz y por la defensa de los derechos de las y los palestinos, transmitiendo con frecuencia ensayos fotográficos en donde denunciaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército de ocupación israelí en contra de los palestinos.

Foto: Rachel Corrie trata de detener la destrucción de la vivienda de familia palestina cuando el conductor de la excavadora del ejercito de ocupación israelí la atropella.

El 16 de marzo de 2003, en la ciudad de Rafah en Gaza, Corrie se paró frente a un bulldozer israelí con la esperanza de evitar que demoliera la casa de una familia palestina local. Fue aplastada hasta la muerte cuando el conductor de la excavadora la atropelló repetidas veces, según testigos. La gente de Gaza recibió la noticia de su asesinato con dolor y horror, describiéndola como una «mártir» y organizando un funeral masivo para la activista judía estadounidense.

Foto: Corrie agoniza luego de ser atropellada por la excavadora del ejercito de ocupación israelí.

Desde entonces, el nombre de Rachel Corrie se ha convertido en sinónimo de la causa palestina. Fue elegido como el nombre de un buque de ayuda irlandés que partió para Gaza en 2010, mientras que su historia se ha contado en varios documentales que retratan el sufrimiento palestino.

Más tarde, su familia presentó una demanda contra las autoridades israelíes por el asesinato de su hija; sin embargo, un tribunal israelí absolvió al conductor de la excavadora en un controvertido veredicto en el año 2013, una decisión denunciada por grupos de derechos humanos.

Foto: Niños palestinos encienden velas por Rachel Corrie
En una carta enviada a su familia desde Gaza poco antes de su asesinato, Corrie describió el sufrimiento palestino del que fue testigo:

«De cualquier forma, pienso en el hecho de que ninguna cantidad de lecturas, conferencias, documentales, o palabras podrían haberme preparado para la realidad de la situación que se vive aquí», escribió. «No puedes imaginarlo a menos que lo veas».

Según testigos del hecho, Rachel fue deliberadamente atropellada por el bulldozer israelí, pues indican que el conductor retrocedió sobre su cuerpo ya aplastado. Cindy Corrie, la madre de Rachel, relató lo sucedido:

“La topadora avanzó hacia Rachel. Ella asumió una posición que dio a entender que no se movería. Tenía puesto su chaleco naranja. Cuando la topadora continuó avanzando, ella se paró sobre el terraplén y un testigo declaró que su cabeza se asomaba por encima de la hoja de la topadora, o sea que se la podía ver claramente, pero la topadora siguió avanzando sobre ella, hasta aplastar su cuerpo. Se detuvo y luego dio marcha atrás, según la declaración del testigo, sin levantar la hoja, de manera que retrocedió nuevamente por encima de ella. Sus amigos gritaban todo el tiempo a los conductores de la topadora que se detuvieran. Corrieron hacia ella rápidamente y ella les dijo: ‘Creo que me quebré la espalda’. Esas fueron sus últimas palabras”.