X

9 de septiembre, Día para proteger la Educación de Ataques

Hoy era un día de alegría para nuestros chicos y adolescentes. Iniciaba el año escolar. Sin embargo más de 710 mil palestinos no tendrán acceso a ese derecho. Israel destruyó escuelas, colegios y todas las universidades de Gaza.

Además, ha asesinado a miles de alumnos y personal educativo a lo largo de este genocidio.

Palestina tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas del mundo, y una vez que llegue el cese al fuego, seguiremos siendo la nación educada, amante del estudio, el aprendizaje y la vida.

Escolasticidio, término intercambiable con la palabra “educidio”, implica la destrucción sistémica, total o parcial, de la vida educativa de un grupo nacional étnico, racial o religioso, según Académicos Contra la Guerra en Palestina (SAWP por sus siglas en inglés)

Esto incluye asesinatos de profesores, estudiantes y personal, así como arrestos y detenciones de personas involucradas con instituciones educativas. Sus otros factores incluyen el acoso y la intimidación de profesores y estudiantes, el bombardeo y la demolición de instituciones educativas, la destrucción de recursos como bibliotecas, archivos y laboratorios.

Esta efeméride fue establecida por una decisión unánime de la Asamblea General de la ONU, ha pedido a la UNESCO y a UNICEF que sensibilicen a la opinión pública sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos. La resolución que proclama el Día fue presentada por el Estado de Qatar y copatrocinada por 62 países.
La resolución de la Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables. Además, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y aumentar la financiación para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias. Incluye también que se deben adoptar todas las medidas posibles para proteger las escuelas, los alumnos y el personal docente de ataques, evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y facilitar el acceso a la educación en situaciones de conflicto armado.

La UNESCO y UNICEF celebrarán anualmente este Día y en estrecha colaboración con otros actores y socios de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Ya presentes en la primera línea en los países afectados por conflictos, las agencias de las Naciones Unidas trabajan desde hace tiempo con los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades para poder ofrecer una formación de calidad para todos en tiempos de crisis.