X

El gobierno argentino le otorgó la Orden del Libertador San Martín al Embajador palestino

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2014. El gobierno argentino concedió la Orden del Libertador al embajador Walid Muaqqat, la condecoración General San Martín, por la ocasión de terminar sus funciones como Embajador del Estado de Palestina en la República Argentina.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, elogió los esfuerzos del Embajador Muaqqat y su papel destacado en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países e hizo hincapié sobre la posición de la República Argentina, tanto del gobierno como del pueblo, en el apoyo a los legítimos derechos del pueblo palestino y el reconocimiento del Estado palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967.

Tras ello, el Embajador Muaqqat agradeció al vicecanciller por el honor concedido y le pidió que haga extensivo su agradecimiento y sus saludos a la presidenta argentina, Dra. Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por su apoyo a Palestina.

También elogió las posiciones del Congreso Nacional, especialmente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que celebró varios acuerdos de cooperación con municipios palestinos y apoyó la resolución por la cual se inauguró la calle “Estado de Palestina” en la capital. El Embajador también agradeció a todos los gobernadores e intendentes que lo nombraron huésped de honor en sus jurisdicciones, al Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a todos los sindicatos e instituciones de derechos humanos y todas a todas las Universidades que le abrieron sus puertas para escucharlo disertar sobre la lucha y el sufrimiento del pueblo palestino. También agradeció al INCAA por la contribución en la producción de tres documentales sobre Palestina. Y, por último, agradeció a los embajadores árabes por adoptar la causa palestina como la primera y central en todas sus actividades.

Asistieron a la ceremonia los embajadores de los países árabes y extranjeros así como el cuerpo diplomático acreditado en Argentina, diputados del congreso nacional y la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidentes de las instituciones árabes y musulmanas, representantes de los partidos políticos e instituciones de derechos humanos e instituciones sociales civiles argentinas.

El Embajador Muaqqat cuenta con una gran experiencia de 35 años en la labor diplomática en América Latina durante los cuales sirvió como embajador en tres países diferentes de la región. Y presta servicios actualmente como embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Palestina en la República Argentina desde el año 2009, cubriendo también a la República Oriental del Uruguay como embajador concurrente. Durante sus años de trabajo en Argentina, ha tenido muchos logros, tal como: la firma de varios acuerdos, el más importante Tratado de Libre Comercio entre los países del MERCOSUR Y Palestina,  y la organización de numerosas visitas de delegaciones populares y oficiales argentinas a Palestina. Asimismo participó en un gran número de conferencias en las Universidades y Centros Educativos, y realizó varias conferencias sobre Palestina.

Visitó también la mayoría de las provincias argentinas donde generosamente lo nombraron en más de una oportunidad invitado de honor. Forjó relaciones diplomáticas a largo plazo entre los dos países sobre la base del apoyo internacional, humanitario, y político; todos ellos de interés para Palestina. Coordinó la firma de acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias entre muchas ciudades palestinas y argentinas. Realizó grandes esfuerzos para la coordinación con organizaciones locales, comités de solidaridad populares, movimientos juveniles, instituciones de derechos humanos y otros.

Es considerado de las personalidades destacadas de la labor diplomática en la Argentina. Preside además el Consejo de Embajadores Árabes. Se espera que concluyan sus funciones a comienzos del año que viene para comenzar un nuevo mandato como embajador en la República del Perú.