X

51 años de la creación de la OLP

El 28 de mayo de 1964, 422 figuras palestinas entre las que figuraban personalidades, empresarios, representantes de los campos de refugiados y de organizaciones sindicales, femeninas y juveniles, con el apoyo de la Liga Árabe y el auspicio del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, crean la OLP, presidida por Ahmed Shuqeiri, de profesión abogado.

La organización inicia la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965. En 1969 Yasser Arafat es nombrado jefe de la OLP, adquiriendo un papel más relevante en la movilización de Palestinos así como el apoyo internacional. Se crean instancias de la entidad para brindar educación, salud y mejorar las condiciones de los palestinos.

En 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la organización como legítimo representante del pueblo palestino. Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat pronunciaría su célebre frase: “Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.” En 1982 Israel invade Líbano ocupando Beirut, su capital.

El ejército israelí ataca las bases de apoyo de la OLP y obliga a un replanteamiento de la estrategia política militar, y el traslado de la lucha al interior de los territorios ocupados, en un movimiento de resistencia permanente contra la ocupación sionista conocida como La Intifada. En 1988 la OLP proclama en Argelia el Estado palestino independiente en las zonas ocupadas por Israel en 1967, con Arafat como líder político provisorio. “De acuerdo con las resoluciones adoptadas… Y en ejercicio del derecho del Pueblo Árabe Palestino a la autodeterminación, a la independencia política y a la soberanía sobre su territorio. El Consejo Nacional Palestino en el nombre de Dios y en el nombre del Pueblo Árabe Palestino, proclama el establecimiento del Estado de Palestina sobre nuestro territorio Palestino con su capital en Jerusalén”.

Ese mismo año Arafat reconocería ante la ONU la existencia del Estado de Israel, su rechazo al uso del terror como herramienta política y llama a un diálogo de paz. “Nuestro deseo de paz es estratégico y no una mera táctica provisional”. Este espíritu de diálogo y la búsqueda de una salida política se refrendarían en 1993 durante la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con el primer ministro de Israel Isaac Rabin y Simón Pérez, ministro de exteriores de Israel. No obstante, el sionismo traicionaría los acuerdos de Oslo con la complicidad de Occidente y de Estados Unidos.

Fuente: TeleSur