X

Mujer palestina alza su voz en ONU contra abusos de Israel

26 de octubre de 2018

La representante de la sociedad civil palestina, Randa Siniora Atallah, denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU los abusos que sufren las mujeres a manos de las fuerzas de ocupación de Israel.

Mi pueblo ha padecido la ocupación más larga del mundo, por eso pedimos su fin como el primer paso hacia la paz, recalcó la directora del Centro de Asistencia Legal y Asesoría para Mujeres.

El Consejo de Seguridad debería actuar cuanto antes para garantizar no solo la seguridad y la participación de la mujer palestina en un proceso de paz, sino para acabar con los abusos que se comenten contra todo ese pueblo, apuntó.

También llamó a tomar acciones para poner fin al apoyo financiero y con armamento que recibe Israel por parte de algunos Estados miembros de la ONU.

Debe ponerse fin a la cultura de la impunidad y garantizar la rendición de cuenta por todos los abusos cometidos contra las mujeres y la población en general debido a los ataques de las fuerzas militares de Tel Aviv, demandó Siniora Atallah.

Asimismo, se refirió a la importancia de invitar a representantes femeninas de la sociedad civil a rendir informes al Consejo de Seguridad porque son quienes padecen directamente las consecuencias del conflicto.

Por ejemplo, señaló, las palestinas que han crecido bajo la ocupación están en la primera línea para defender a sus familias y propiedades de las agresiones de las fuerzas de Israel.

Además, agregó, las mujeres palestinas tienen la capacidad y la pericia necesaria para forjar la senda de una paz justa, duradera y sostenible, pero primero es necesario acabar con la ocupación de Tel Aviv.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advirtió sobre una tendencia alarmante: las mujeres están siendo excluidas de los procesos de paz.

Ellas sufren una marginación política extrema en las mesas de negociaciones de paz, cuando pueden ser muy activas y un factor determinante, consideró.

La alta representante de la ONU recordó la importancia de destinar más inversiones para apoyar a las mujeres en países afectados por conflictos, y responder a las numerosas violaciones contra sus derechos humanos.

Muchas mujeres y niñas en situaciones de conflicto sufren luego el estigma de sus comunidades por ser víctimas de abusos sexuales, lamentó y abogó por ofrecerles mayor asistencia.

Del mismo modo, advirtió sobre las desigualdades que tienen las mujeres en temas de educación, salud y acceso a los recursos.

Las mujeres deberían tener más visibilidad en foros como el Consejo de Seguridad con el fin de impulsar un cambio, subrayó.

Según datos de la ONU, la participación de las mujeres en los procesos formales de paz resulta extremadamente limitada.

De 1990 a 2017, las mujeres constituían solo el dos por ciento de los mediadores, el ocho por ciento de los negociadores y el cinco por ciento de los testigos y firmantes en los principales procesos de paz.

Además, la ONU ha documentado más de 800 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto en 2017, un aumento del 56 por ciento con respecto a 2016.

Fuente: Agencia Prensa Latina