Comunicado de prensa
Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados
25 de diciembre de 2017
El traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén es un acto fuera de ley sin sentido
El Estado de Palestina condena el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sobre la decisión de su país de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El presidente Morales arrastró a su país al lado equivocado de la historia al cometer una violación flagrante del derecho internacional, así como de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General, incluida la última resolución ES10 / 19. Este anuncio es también un acto descarado de falta de respeto y desprecio a las posiciones colectivas de las alianzas y grupos internacionales de los que Guatemala es parte, incluido el Movimiento de Países No Alineados.
Este es un acto desvergonzado de anarquía que también desafía por completo los sentimientos de los líderes de la Iglesia en Jerusalén, que unánime e inequívocamente declararon su oposición a alterar el estado de Jerusalén o mover embajadas a ella. Además del llamamiento urgente del Papa para abstenerse de cualquier medida unilateral que altere el status quo histórico de Jerusalén. En lugar de expresar solidaridad con los cristianos originales en Palestina, el presidente Morales decidió actuar en contra de sus derechos y su estatus en Tierra Santa en la víspera de Navidad. Es desmesurado.
El Estado de Palestina considera que se trata de un acto flagrante de hostilidad contra los derechos inalienables del pueblo palestino y el derecho internacional. En consecuencia, el Estado de Palestina trabajará con socios regionales e internacionales para enfrentar esta decisión ilegal.
—–FIN—–