30 de marzo de 2024
El 30 de marzo de 1976 la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército de ocupación respondió asesinando a seis jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar.
Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.
Cabe destacar que fue la primera vez desde 1948 que los palestinos de Israel organizaron una respuesta a las políticas israelíes como un colectivo nacional palestino unido. Desde entonces, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante día de conmemoración anual en el calendario palestino, rememorado no sólo por ciudadanos israelíes de origen palestino sino también por palestinos de todo el mundo.
Hasta 1948, los palestinos poseían el 94% de la tierra de Palestina y los colonos tenían apenas el 6%. En ese año al crear el Estado de Israel ocupó el 78% de la Palestina histórica y expulsó a cientos de miles de sus hogares.
Hoy en día, la población autóctona que logró quedarse asciende a casi 21% de la población de Israel, sin embargo apenas poseen casi 2% de su tierra ancestral, producto de la política sistemática de dicho estado, que se basa en confiscar cada vez mas tierras y demoler más viviendas palestinas.