X

17 de abril: Día del Prisionero

Los presos políticos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí

Desde 1967 la ocupación israelí ha detenido a más de 850.000 ciudadanos palestinos, el 20% de los palestinos que residen en el territorio palestino ocupado. Un miembro o más de la mayoría de las familias palestinas han sido detenidos una o varias veces.

El pueblo palestino ha registrado el mayor porcentaje de detenciones a nivel mundial. Los arrestos no están limitados a una clase o estrato específico. Incluye todos los estratos y clases de la sociedad palestina (menores, jóvenes, ancianos, mujeres, madres, esposas, enfermos, discapacitados, trabajadores, académicos, parlamentarios, ministros, dirigentes políticos, sindicalistas, estudiantes universitarios y secundarios, escritores y artistas). La detención se convirtió en un acto cotidiano preocupante, considerado como parte de la política sistemática de la ocupación israelí para dominar al pueblo palestino y suprimir su resistencia legítima por la libertad y la independencia.

Las detenciones son acompañadas y seguidas por numerosas violaciones al derecho internacional de los derechos humanos, como: los métodos, lugares y condiciones de la detención, torturas y prácticas utilizadas para extraer confesiones. Conforme a los hechos y los testimonios de detenidos, 100% de aquellos que tuvieron la experiencia de ser detenidos o arrestados aseguraron que sufrieron algún tipo de tortura física o psicológica, abuso e insultos ante otras personas o miembros de su familia; y la mayoría sufrió varias de ellas.

Desde el año 2000 (Segunda Intifada) hasta el día de hoy, más de 95.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos, más de 12.500 corresponden a niños, 1.400 a mujeres y más de 65 a diputados del Consejo Legislativo Palestino, ministros y ex- ministros. Así como también, se tiene cuenta de más de 26.000 detenciones administrativas que pueden renovarse varias veces.

Desde el mes de octubre del año pasado, la detención ha aumentado de forma notable. Se han registrado desde entonces hasta la fecha 5000 casos, incluyen: 1900 niño/as, 140 mujeres  y 60 heridos/as.

Las ejecuciones extrajudiciales:

El gobierno de la ocupación israelí llevó a cabo una campaña de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias contra los civiles palestinos durante la última movilización popular que empezó en octubre de 2015. Sin justificación alguna o constituir una amenaza a la vida de los soldados, a diferencia de lo que sostienen, se aplica simplemente por la mera sospecha.

La ocupación israelí ha sustituido la detención por la ejecución extrajudicial. Hubiera sido factible detener al 85% de las víctimas en lugar de ejecutarlas.

El mártir Abdel Fattah al-Sharif de Hebrón, quien recibió un disparo desde una distancia cero y cuya imagen ha sido difundida en las redes sociales, es un ejemplo de los casos de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de guerra deliberados. Así como también, los casos de heridos que han sido dejados desangrándose.

Los soldados de la ocupación, los colonos y la policía se han convertido en jueces, con instrucciones de disparar contra los ciudadanos palestinos con el fin de matarlos.

Los presos políticos palestinos en números:

El número de presos políticos palestinos en cárceles de la ocupación israelí cambia constantemente. Actualmente el número total de presos asciende a 7000.