RAMALLAH, 12 de diciembre de 2017 (WAFA) – Un centenar de destacados actores, músicos, escritores y cineastas de todo el mundo denunciaron el lunes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
En una carta enviada al periódico The Guardian, artistas como Mark Ruffalo, Tilda Swinton, Peter Gabriel, Roger Waters, Vivienne Westwood, Julie Christie y muchos más, dijeron que el movimiento de Trump ayuda a lograr lo que Israel ha estado tratando de hacer, es decir, a “Borrar a los palestinos, como una presencia política y cultural, de la vida de su propia ciudad”.
“Al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Donald Trump busca lograr a través de una declaración lo que Israel ha estado tratando de hacer durante 50 años con la fuerza de las armas: borrar a los palestinos, como presencia política y cultural, de la vida de su propia ciudad. El pueblo palestino de Jerusalén ya está sujeto a la discriminación municipal en todos los niveles, y un proceso progresivo de limpieza étnica “.
Los artistas dijeron que “rechazan la colusión de Trump con tal manipulación racista y su desprecio por el derecho internacional”. Deploramos su disposición a coronar la conquista militar israelí de Jerusalén Este y su indiferencia hacia los derechos palestinos. Como artistas y como ciudadanos, desafiamos la ignorancia e inhumanidad de estas políticas y celebramos la resistencia de los palestinos que viven bajo la ocupación “.
El músico Peter Gabriel dijo en su propia declaración, “Jerusalén debe abarcar las esperanzas y los sueños de todos sus pueblos y religiones, no solo aquellos con el poder más político, económico y militar … Espero que estas protestas desencadenen una reacción en todo el mundo para condenar todos los abusos de los derechos humanos infligidos al pueblo palestino por el gobierno israelí y por la ocupación, y llevar a un apoyo internacional activo para todos aquellos dentro y fuera de Israel que trabajan por una paz justa y justa “.
La comunidad internacional ha criticado duramente el reconocimiento de Trump a Jerusalén como capital de Israel, que también ha provocado protestas palestinas generalizadas en los territorios ocupados por Israel.