X

10 de Diciembre de 2014– Carta de Riyad Mansour tras el asesinato del Ministro Ziad Abu Ein al Secretario General de las Naciones Unidas.

Excelencia,

La situación en el Territorio Ocupado Palestino, incluyendo Jerusalén Oriental, que constituye el Estado de Palestina, lamentablemente continúa deteriorándose gravemente debido a las prácticas opresivas y violentas que Israel, la potencia ocupante, continúa imponiendo al pueblo palestino en violación del derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario y de derechos humanos. En este contexto, se me ha pedido que le transmita a Su Excelencia que hoy al mediodía (hora palestina) las fuerzas de ocupación israelíes continuaron con su práctica de uso excesivo de la fuerza y asesinaron al Ministro y Jefe de la Delegación de la Comisión contra el Muro y la colonización, que junto a unos 150 activistas pacíficos había salido a plantar olivos en tierra palestina que está siendo fuertemente amenazada por las colonias israelíes lindantes, cerca de los pueblos de Al-Mughayer y Turmus Aya en el distrito de Ramallah en Cisjordania Ocupada.

La protesta pacífica coincidía con el Día Internacional de los Derechos Humanos y fue concurrida por muchos activistas internacionales por la paz, incluyendo activistas de grupos de derechos humanos israelíes. Mientras el Ministro Abu Ein y los manifestantes pacíficos estaban yendo al sitio donde habían planeado plantar los olivos, las fuerzas de la ocupación israelí les impidieron violentamente acercarse disparando granadas de concusión y gases lacrimógenos. Mientras los manifestantes pacíficos procedían a marchar a través de las nubes de gases lacrimógenos sosteniendo banderas y ramas de olivos, videos grabados en la escena muestran claramente a un miembro de las fuerzas de ocupación israelí agarrar violentamente al Ministro Abu Ein por el cuello. Testigos dijeron que uno de los miembros de las fuerzas de ocupación israelí que llevaba puesto un casco, le dio un cabezazo al Ministro Abu Ein en el pecho además de empujarlo y golpearlo brutalmente con la culata del rifle. Como resultado, el Ministro Abu Ein cayó ahí mismo, sin poder respirar o moverse, antes de ser asistido por una ambulancia. El Ministro Abu Ein murió camino al hospital como resultado directo del excesivo uso de la fuerza y violencia utilizada por las fuerzas de la ocupación israelí.

El gobierno palestino condena en los términos más enérgicos el asesinato del Ministro Abu Ein por las fuerzas de ocupación israelí. Responsabilizamos completamente al gobierno israelí por este crimen atroz contra el Ministro Abu Ein y la cultura de impunidad que las fuerzas de ocupación israelí en la que las fuerzas de ocupación israelí han atacado continua y viciosamente a los civiles palestinos a lo largo de las décadas de su ocupación. Llamamos a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a condenar clara e inequívocamente el brutal asesinato del Ministro Abu Ein. Pedimos además una investigación inmediata e independiente sobre la muerte del Ministro Abu Ein y que se responsabilice y lleve a la justicia a los responsables. Por otra parte, el Consejo de Seguridad debe llamar a Israel, la potencia ocupante, a actuar inmediata y concretamente para cesar todas las otras violaciones constantes contra el pueblo palestino prohibidas por la Cuarta Convención de Ginebra. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de contribuir a la desescalada de esta grave situación, incluyendo demostrar su compromiso con los derechos humanos universales condenando públicamente el último crimen de la potencia ocupante, llamando al respeto del derecho internacional y responsabilizando a Israel por todas sus acciones en concordancia con el derecho internacional y las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas.

Además, debe señalarse que el pueblo palestino que tanto sufre bajo la ocupación militar israelí desde hace 47 años tiene derecho a protección bajo el derecho internacional humanitario, en particular la Cuarta Convención de Ginebra. Aquí, reiteramos el pedido de protección internacional para el pueblo palestino hecha por el Presidente Mahmoud Abbas en una carta enviada al Secretario General en julio de 2014 y continúa llamando a la comunidad internacional a adoptar todas las medidas posibles para proveer protección a la población civil palestina en todo el Estado ocupado de Palestina. Como hemos manifestado en el pasado, y dado el último ejemplo del continuo uso excesivo de la fuerza israelí, el pueblo palestino no puede ser la excepción a la responsabilidad de proteger a los civiles de tales atrocidades y violaciones fragrantes de la ley. Esta carta es en continuidad a nuestras 529 cartas en relación a la crisis continua en el Territorio Ocupado Palestino, incluyendo Jerusalén Oriental, que constituye el Estado de Palestina. Estas cartas, con fecha desde el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) al 17 de noviembre de 2014 (A/ES-10/666S/2014/820) constituye un registro básico de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino; Israel, la potencia ocupante, debe ser responsabilizado y los perpetradores llevados a la justicia. Le agradecería si usted dispusiera la distribución del texto de esta carta como un documento de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General, bajo el ítem de agenda 5, y del Consejo de Seguridad. Por favor acepte, Excelencia, las seguridades de mi consideración más distinguida. Dr. Riyad Mansour Embajador, Observador Permanente del Estado de Palestina en las Naciones Unidas.