X

Visita del embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed a la Ciudad de Mar del Plata

El pasado viernes 11 de octubre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Sociedad Unión Árabe Marplatense recibieron la visita del Embajador del Estado de Palestina en la República Argentina, Sr. Husni Abdel Wahed. El diplomático fue invitado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, coordinada por la Prof. Paula Gambino, y la Sociedad Unión Árabe Marplatense, presidida por Kamel Gómez El Cheij, para dictar la Conferencia “La situación actual en Palestina” en la sede local de la colectividad.

Este evento fue parte del ciclo de actividades abiertas a la comunidad que la Facultad de Humanidades despliega desde 2018 en conjunto con la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las mismas se proponen visibilizar la situación de conflicto y emergencia que atraviesa actualmente el territorio de Palestina, así como su alcance geopolítico. Asimismo, representan un marco de diálogo y cooperación con las instituciones y colectivos sociales y culturales de la ciudad implicados en esta problemática.

En su disertación, el Embajador realizó un recorrido histórico del proceso de ocupación del territorio palestino, así como de la implicancia geopolítica de la región árabe en la actualidad global. La apertura estuvo a cargo de Kamel Gómez El Cheij, presidente de la Sociedad Unión Árabe Marplatense, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Silvia Sleimen, y el Dr. Joaquín Artieda, docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, quien presentó la creación del Seminario de Extensión “Mahmud Darwish”, abierto al público en general. Asimismo, la concejala por Unidad Ciudadana, Verónica Lagos, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, hizo entrega al Embajador del reconocimiento de visitante ilustre aprobado por la unanimidad del cuerpo legislativo local.

Asimismo, en horas previas se coordinó un encuentro entre el Sr. Embajador y el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Remo Lazzeretti, quien se mostró interesado y conmovido por la situación que atraviesa el Estado de Palestina. También participaron el Dr. Carlos Trotta, integrante de la Organización Médicos Sin Fronteras, y una comitiva de la FIDAI. La reunión permitió fortalecer un vínculo de cooperación entre la agencia diplomática y la Universidad, afirmando la voluntad multiétnica, multicultural y multireligiosa del Estado Palestino.

Fuente: Facultad de Humanidades UNMDP