X

Video: Fomentar la cultura de la lectura en Gaza

Las 41 bibliotecas de Gaza tienden a ser lugares solitarios. Pero hay gente joven que trabaja para cambiar eso.

La iniciativa de Glow and Thought tiene como objetivo “invertir en la educación y aumentar la capacidad de resistencia”, según Fida al-Sharif, entrenadora del proyecto.

Glow and Thought estableció una biblioteca en una de las escuelas secundarias de Gaza que no tenía una anteriormente. Los libros se exhiben en contenedores reciclados colgados en las paredes adornadas con murales que reflejan temas de la naturaleza.

Los estudiantes pueden sentarse en coloridos escritorios o en el suelo en asientos hechos de neumáticos reciclados, dispuestos alrededor de cajón pintado que sirve como una mesa, un ambiente diseñado para ser acogedor.

“Honestamente, muchas instituciones simplemente no son atractivas”, explica la estudiante de secundaria, Marah Abu Sbeih.

“Las filas, las estanterías y las sillas hacen parecer que son solamente para ciertos tipos de gente”.

A los estudiantes que visitan se les anima a dejar notas sobre los libros que leen para ayudar a otros a descubrir lo que les puede interesar.

Aquellos que valoran la lectura quieren que otros se beneficien de ella también.

“Cuando me armo con la cultura estoy lista para asumir el mundo usando el conocimiento, para ver perspectivas diferentes de manera expansiva”, señala Rania Abd al-Hadi.

“Estamos tratando de conseguir a través de la idea de que la lectura es fundamental en la vida de una persona”, añadió

Vídeo de Ruwaida Amer para The Electronic Intifada.

Fuente: Video: Encouraging reading culture in Gaza

Fuente: The Electronic Intifada. / Traducción: Palestinalibre.org