X

Video del interrogatorio a Ahmad Mansara, niño palestino de 13 años acusado de apuñalar a dos israelíes en Jerusalén Oriental el mes pasado.

Las imágenes prueban el abuso verbal y psicológico al que Ahmad y todos los niños palestinos detenidos por las fuerzas de la ocupación israelí son sometidos y forzados a declarar en su contra, muchas veces haciéndolos firmar declaraciones en hebreo, idioma que no comprenden.


En el video, el interrogador grita constantemente en árabe a Ahmad “callate”, mientras el niño repite que no recuerda nada del incidente. Luego el oficial pregunta al niño respecto a una comunicación telefónica con su abogado y le dice que está acusado de intentar asesinar a “dos judíos” y de apoyar “al enemigo en tiempos de guerra”, lo que Ahmad parece no comprender.

El supuesto ataque tuvo lugar el 12 de Octubre cerca del asentamiento ilegal de Pisgat Zeev en Jerusalén Oriental ocupada dejando a dos israelíes heridos de gravedad.

El interrogador entonces le muestra un video del ataque al tiempo que le pregunta gritando sobre los detalles del incidente. Ahmad comienza a llorar diciendo que “no sabe” y “no recuerda” pidiendo al oficial “llevame al médico para que me revise”, mientras se da golpes en la cabeza.

El niño continúa diciendo que no recuerda nada y rogando al oficial que le crea, agregando que se despertó al día siguiente “sin saber lo que me había pasado”. El oficial lo llama repetidamente “mentiroso”.

Más adelante se suma otro interrogador y continúa preguntándolo por sus motivos hasta que Ahmad dice “todo lo que están diciendo es correcto, no puedo recordar. De lo que he visto en la cámara (del incidente original) es cien por ciento correcto, pero no puedo recordar nada”.

Ambos oficiales entonces sonríen mientras discuten si el niño sostenía el cuchillo hacia arriba o hacia abajo. Ahmad le dice al oficial “me han estado preguntando todo sobre ello y no saben si sostenía un cuchillo o no”.

Durante el ataque, Hassan, primo de Ahmad de 15 años, fue asesinado por las fuerzas de la ocupación israelí y Ahmad atropellado por un auto y herido de gravedad.

El video de Ahmad yaciendo en la calle mientras se desangraba circuló por las redes sociales y se viralizó. Las imágenes recogían las voces de un israelí que le gritaba al niño “Morite hijo de p***, morite!” mientras otro reclamaba a un policía que le disparara.

Ahmad continuará encerrado hasta el juicio, rechazando el pedido de su familia de mantenerlo en arresto domiciliario. Debido a su edad, Ahmad no puede ser encarcelado hasta que cumpla 14 años en enero próximo.

Al menos 77 palestinos han sido asesinados desde comienzos de octubre, de los cuales por lo menos 13 son niños.