X

¡VAMOS A VOLVER! Gritan las paredes de Boedo

En ocasión de la disputa entre San Lorenzo de Almagro y el Club Palestino de Chile por la Copa Sudamericana se realizó un mural en las esquinas de Santander y Castañares.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria lanzada por nuestra Embajada Murales por Palestina y fue realizado por Jóvenes con Palestina y Palestinos de Boedo que explicó en un comunicado de prensa los motivos de los azulgrana para abrazar la causa Palestina:

Vamos a Volver

A fines de la década del 80, el Lucho Malvárez, futbolista profesional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, declaró “somos como los camboyanos”. Esbozó esa frase comparando a los habitantes de Camboya -que por esa época soportaban todo tipo de sufrimientos- con los jugadores de su equipo ya que no percibían su sueldo, no tenían ropas y calzados adecuados y no contaban siquiera con agua en los vestuarios para bañarse luego de los partidos. Pero aún en esa desventaja, se sobreponían ante cualquier adversidad e iban al frente como fuera, llegando a obtener, contra cualquier lógica, muchos logros deportivosgracias a su amor propio y su voluntarismo. Eso les valió el reconocimiento del público y el inolvidable mote de “Camboyanos”. Hoy un grupo de hinchas de San Lorenzo nos hermanamos con los palestinos ya que nos une un mismo reclamo:
Volver a nuestra tierra.Somos los palestinos de Boedo.
Volver a la tierra donde uno/a creció o donde crecieron sus antepasados es un derecholegítimo e irrenunciable. La diáspora palestina dispersa en todo el mundo y quienes conformamos la familia de San Lorenzo sostenemos firmemente esta afirmación.Elderecho al retorno se transforma en obsesión cuando éste se nos impide en forma arbitraria. Pero estamos convencidos/as que la justicia, tarde o temprano, se impone y el derecho al retorno se cristalizará con la posibilidad del derecho al retorno de todos/as las/los palestinas/os a la Palestina histórica, hoy ocupada por el proyecto colonialista occidental conocido como Estado de Israel, y la Vuelta a Boedo también se hará realidad con el regreso del C. A. S. L. A. a la tierra donde se escribieron sus páginas más gloriosas: Av. La Plata al 1700, en el corazón del barrio de Boedo, donde actualmente se encuentra emplazado el hipermercado Carrefour, propiedad de una de las multinacionales más poderosas del mundo, INC S. A.
Ambas ocupaciones son tan injustas como inmorales. Miles de palestinos/as en el último siglo han sido y siguen siendo expulsados de su propia tierra e imposibilitados de regresar a sus hogares por el arbitrio de Israel que ocupa ilegalmente, según la O. N. U., su patria sometiéndolos a un régimen de apartheid que mantiene en vilo y en condiciones infrahumanas a la población nativa. Poblaciones originarias que habitaron esa tierra desde tiempos inmemoriales, conviviendo en paz con diferentes credos y religiones (judíos, católicos y musulmanes) hoy sufren condiciones de vida humillantes.San Lorenzo, en Buenos Aires, también se vio forzado durante la dictadura militar (1976-1983) a emigrar en el año 1979su estadio de fútbol y casi todas sus instalaciones, a otro barrio de la ciudad, sufriendo un despojo, un desarraigo que modificó su devenir para siempre, perdiendo parte del tejido social que había sabido construir desde su nacimiento en el año 1908. Muchos cuervos/as (así nos denominamos los/as hinchas, socios/as y simpatizantes del club) entendemos que el Viejo Estadio “El Gasómetro” fue el “desaparecido 30.001” del último sangriento gobierno militar. Pero el sentimiento de pertenencia al barrio de Boedo sigue siendomuy fuerte y producto de la resistencia sanlorencista, tal como los/las palestinos/as, seguimos luchando anonadamente por retornar a nuestro lugar de origen.
Así es que, luego de la sanción de la Ley de Restitución Histórica en el año 2.012, San Lorenzo se encuentracada vez más cerca de lograr el objetivo que es cuestión de Estado: La Vuelta a Boedo. Esa normativa establece que el hipermercado, luego de ciertos pasos legales, deberá ceder el espacio a su verdadero dueño: el club del barrio. ¿Veremos alguna vez al Estado de Israel devolverle a los palestinos/as sus tierras?
Hoy ya no hay marcha atrás, la Vuelta a Boedo es imparable y sigue avanzando en pos de su objetivo de volver a emplazar un nuevo estadio y la estructura del club en general para volver a forjar lo que siempre fue San Lorenzo: un club social, cultural y deportivo que servía a sus vecinos.
Y sí, relacionamos esta lucha con la de los palestinos/as, porque los sanlorencistas años atrás sólo contábamos con piedras para competir en esta lucha desigual contra el lobby de la empresa multinacional. Pero nunca olvidamos que además de esas piedras contábamos con otra arma fundamental: nuestra identidad, arraigada al barrio de Boedo. Jamás podrán quitárnosla. Como en Palestina, cuando uno/a camina por las calles desu capital histórica, Jerusalén, escucha que la tierra habla árabe.
No se nos escapa el hecho de que en la lucha palestina contra la ocupación israelí hay consecuencias mucho más graves tales como pérdidas humanas. Es nuestra intención condenar a Goliat: El Estado de Israel y la inescrupulosa multinacional INC S. A. Ambos intentaron sepultar la historia, pero TODO VUELVE. Y el pueblo de San Lorenzo y de Palestina no son excepciones. Tanto uno como el otro sostienen la Vuelta o el Derecho al Retorno como Cuestión de Estado. Por eso exclamamos bien fuerte ¡Viva Palestina Libre! y ¡Viva El Ciclón de Boedo!!!
Somos Boedo. Somos Palestina.

Palestinos de Boedo
Buenos Aires, 20 de octubre de 2016