X

Al-Nasra

Foto: Nazaret, Circa 1918.

Perteneciente a Palestina histórica, Al-Nasra o Nazaret en castellano es una de las ciudades de mayor relevancia para el cristianismo ya que se presume que en ella habría pasado gran parte de su niñez y adolescencia Jesús “el nazareno”, lo que la convierte actualmente en uno de los principales destinos de peregrinación de las distintas denominaciones cristianas. 

En sus inmediaciones se han encontrado restos del período Paleolítico medio, del Neolítico pre-cerámico, de la Edad de Cobre media y restos de la Edad de Hierro e incluso construcciones que datan desde el siglo IV a.C., por lo que se presupone que la vida en Nazaret se remonta a esa época. De acuerdo a fuentes arqueológicas, en sus inicios Nazaret habría sido una pequeña aldea agrícola que a partir del siglo VI creció en tamaño e importancia tras ser mencionada como el sitio de apariciones de la Virgen María. A partir de entonces se construyó la primera iglesia sobre cuyas ruinas se encuentra actualmente la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación.

Al igual que el resto de Palestina histórica, en 1517 Nazaret cayó bajo el control del Imperio Otomano hasta 1920, año en que se inició el Mandato Británico sobre Palestina. Durante el período comprendido entre el Imperio Otomano y el Mandato Británico, Nazaret se desarrolló como un importante centro comercial e industrial económicamente dinámico en la zona.

Foto: Palestinas recogen agua del Pozo de la Virgen, Circa 1910.

Ubicada sobre los 330 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de Yabal Al-Tur (Monte Tabor); el Plan de Partición de Palestina aprobado por la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947 mediante la Resolución 181(II) preveía que Nazaret fuera parte del Estado de Palestina en virtud de su demografía. Sin embargo, con la Nakba y la posterior colonización del 80% del territorio de Palestina histórica, Nazaret fue formalmente anexada por Israel el 16 de julio de 1947 tras la expulsión de miles de palestinos, y actualmente forma parte de dicho Estado.

A pesar de las políticas de segregación contra la población autóctona palestina, sujeta a ley marcial hasta 1966, además del fomento y transferencia de miles de inmigrantes judíos provenientes del extranjero; Nazaret se mantiene como una ciudad predominantemente árabe-palestina. De hecho, es la ciudad con mayor población palestina de Israel: más del 60% de sus habitantes son palestinos. Esto hace de Nazaret el principal centro del movimiento nacionalista palestino al interior de Israel.