X

Umm al-Rashrash

Foto: Miembros paramilitares sionistas llegan a colonizar Umm al-Rashrash (1949).

Perteneciente al Distrito de Bir al-Saba, la étnicamente limpiada localidad palestina de Umm al-Rashrash en la parte sur del Desierto del Negeb (Al-Naqab, en idioma árabe) y contaba con una ubicación privilegiada al tener salida directa al Mar Rojo y estar ubicada en el Golfo de Aqaba, contiguo al geoestratégico Canal de Suez egipcio, la Península del Sinaí y la Península Arábiga, así como puente de conexión entre Asia y África.

De acuerdo a información arqueológica, se sabe que la vida en Umm al-Rashrash data de al menos el 7.000 a.C. según tumbas prehistóricas encontradas en la zona.

Foto: Restos de un retén policial palestino de Umm al-Rashrash.

Si bien Umm al-Rashrash fue una pequeña aldea de decenas de habitantes palestinos, de acuerdo al cálculo demográfico de 1948, y según el denominado Plan de Partición “Dos-Estados” de la Asamblea General de las Naciones Unidas era parte del territorio destinado a formar parte del futuro estado israelí, la población palestina autóctona de la zona sufrió la misma suerte del casi 75% de la población palestina de aquel entonces: la expulsión forzosa y la limpieza étnica de las que fueran sus tierras y las de sus antepasados por cientos de años. Así, Umm al-Rashrash fue oficialmente  ocupada por las brigadas Negev, Alexandroni y Golani del Palmaj (élite de la organización paramilitar sionista Haganá) el 10 de marzo de 1949, siendo la última de las aldeas palestinas en caer bajo dominio militar israelí en el marco de la llamada Guerra Árabe-Israelí iniciada en 1948.

Tras su limpieza étnica y posterior ocupación, sobre las ruinas de Umm al-Rashrash se instauró la ciudad israelí de Eilat.