X

Jenín

Foto: Callejón en Jenín.

La ciudad de Jenín está ubicada en el extremo norte de Cisjordania, en Marj Ibn-Amer, conocido por su nombre bíblico de ¨Valle de Jezreel¨, y constituye el centro administrativo de la Gobernación de Jenín.

Durante el Imperio Romano, la zona territorial correspondiente a Jenín fue habitada por samaritanos, y debido a su reconocimiento como una zona ampliamente fértil, fue históricamente conocido como “En Gannim” o “manantial de jardines” y es mencionada, reiteradamente, en episodios históricos de los egipcios, babilonios y romanos. Adicionalmente, dada su ubicación geoestratégica, Jenín formó parte de la famosa ruta Vía Maris que en la Edad de Bronce unía Egipto con Siria, Anatolia y Mesopotamia.

De acuerdo al censo poblacional llevado a cabo en 1922, Jenín registró una población de 2.637 palestinos, de los cuales la mayoría era de fe musulmana, seguidos de cristianos, hindúes y sijs. De acuerdo al censo llevado a cabo en 2007, la ciudad constaba hasta entonces de una población de 39.004 personas.

Jenín cobra una importancia histórica en la lucha palestina en contra del colonialismo. Ya en 1936 fue el centro de organización de la rebelión en contra de las fuerzas británicas, en el marco de la Gran Revuelta Árabe. La ofensiva palestina en Jenín fue de tal envergadura, que en agosto de 1938 fuerzas británicas detonaron y destruyeron cerca de un cuarto de la ciudad. Fue además el epicentro de la Batalla de Jenín librada en 1948, en el marco de la Primera Guerra Árabe-Israelí contra la ocupación israelí.

Foto: La ciudad tras ser dinamitada por fuerzas británicas, 1938.

Jenín también fue centro de una de las masacres más trascendentales de las últimas dos décadas: la Masacre de Jenín, llevada a cabo del 3 al 18 de abril de 2002. Se trató de la incursión militar israelí al Campo de Refugiados de Jenín que duró más de 10 días y dejó a su paso el asesinato de 52 palestinos, además de la destrucción de 150 edificaciones, dejando al menos 450 familias palestinas sin hogar. La Masacre de Jenín se dio en el contexto de la Segunda Intifada y la llamada “Operación Escudo Defensivo” por parte de la Potencia Ocupante.

Foto: Monumento en honor a las víctimas de la Masacre de Jenín