X

Deir Al-Balah

Famosa por su producción de dátiles a lo que debe su nombre, Deir Al-Balah (Monasterio de Palma Datilera en español) es una de las principales ciudades de la región de Gaza. Ubicada a unos 14 km al sur de la Ciudad de Gaza, es también conocida por sus playas ubicadas en las costas del Mar Mediterráneo.

La ciudad de Deir Al-Balah se remonta hacia finales de la Edad de Bronce. Se sabe que perteneció al Reino de Egipto, y durante sus inicios fungió las veces de una fortaleza costera bajo el nombre de “Darum”, destruída en el año 1.196 y reconstruida durante el dominio Mameluco, sobre la cual se forjó la actual ciudad gazatí. Durante el Imperio Otomano fungió como sede episcopal de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén hasta fines del siglo XIX.

Tras la Nakba, su población se triplicó con la llegada de refugiados palestinos y la ocupación de Palestina Histórica y en 1967, en la denominada Guerra de los Seis Días cayó bajo ocupación de Israel hasta 1994 cuando se convirtió en la primera ciudad autónoma palestina bajo la administración de la Autoridad Palestina.
Con una población de aproximadamente 85 mil habitantes, se estima que al menos el 60% son refugiados y un 75% son menores de 30 años de edad.

Con una superficie de 14.7 km2, la ciudad tiene una ubicación privilegiada al estar situada en el área central de Gaza y sobre la costa del Mar Mediterráneo Oriental, lo que históricamente la hizo parte de una de las rutas comerciales más importantes de la Edad Media: la denominada Vía Maris.

La principal actividad económica de la ciudad es la del sector servicios, representando el 67.2% de la fuerza laboral. El comercio representa el 12.9% mientras que la actividad agrícola el 10.1%, la de transporte y comunicación el 5.4% y la de manufactura el 3.4%.
A ello se suma el cultivo y producción de dátiles de tipo “Hayani” propios de la zona y una de las principales fuentes de ingreso de la población local.
La ciudad de Deir Al-Balah alberga además a uno de los cuatro muelles de la Franja de Gaza, por lo que la actividad pesquera es parte esencial de la economía de la ciudad.

Al igual que el resto de ciudades ubicadas en la Franja de Gaza, Deir Al-Balah ha sido el blanco de incesantes y reiterados ataques por parte del Ejército israelí.