X

Burqa

La aldea de Burqa es parte de la Gobernación de Nablus. Ubicada en la región de Cisjordania, en Palestina, a 10.7 km al noroeste de Nablus, el Buró Central Palestino de Estadísticas estimó que Burqa tenía en 2006 una población de más de 4.030 habitantes. A pesar de ser en su totalidad territorio palestino, Israel estableció en una zona de Burqa el asentamiento ilegal de Homesh, evacuado en 2005 y sobre el cual la Potencia ocupante estableció posteriormente una base militar.

Sin embargo, se han reportado en Burqa recientes episodios de violencia, intimidación y asedio por parte de colonos israelíes que han emprendido una campaña violenta por la reapertura del asentamiento de Homesh.

Históricamente, se cree que la aldea data de al menos la era Bizantina debido a cerámicas y demás restos arqueológicos encontrados en la zona que datan de dicho período histórico.

Más adelante, ya durante el Imperio Otomano, Burqa fue incorporada al mismo al igual que todo el resto de Palestina en el año 1517, periodo durante el cual la aldea se caracterizó por su riqueza agrícola, especialmente en el cultivo de trigo, aceitunas, la siembra y producción de frutas y verduras características del verano, así como también la producción de ganado bobino.

De acuerdo al censo poblacional realizado en 1922 por las autoridades pertenecientes al entonces Mandato Británico impuesto temporalmente sobre Palestina, la aldea de Burqa tenía una población de 1.688 palestinas y palestinos, cifra que aumentó a 1.890 y 2.590 para los años 1931 y 1945, correspondientemente.

Junto con el resto del territorio palestina, Burqa permanece bajo ocupación israelí desde la denominada Guerra de los Seis Días de 1967. Es importante no confundir a la localidad de Burqa en Nablus, con la que lleva su mismo nombre pero que pertenece a la Gobernación de Ramallah y Al-Bireh.