X

Premios Goya 2019: Gaza conquista el preciado cabezón

El trabajo del mallorquín Carles Bover y Julio Perez del Campo se impone en la categoría de Mejor Cortometraje Documental

Rosa Ferriol 02.02.2019 | 23:37

Premios Goya 2019: Gaza conquista el preciado cabezón

Gaza conquista el Goya al Mejor Cortometraje Documental. Por segundo año consecutivo, un trabajo mallorquín seduce a los académicos en la gran fiesta del cine español. Y es que la cinta de Carles Bover y Julio Pérez del Campo se ha impuesto a sus competidoras Kyoko también del mallorquín Marcos Cabotá y el catalán afincado en la isla, Joan Bover, El tesoro de Marisa Lafuente y Néstor del Castillo y Wan Xia. La última luz del atardecer de Silvia Rey Canudo.

El mallorquín ha agradecido a los académicos por, a pesar de la censura que ha recibido el documental, han apostado por romper el silencio del pueblo palestino premiando Gaza. “A pesar del intento de censura estamos aquí”, ha asegurado Bover mientras que su compañero ha dedicado el premio a todas las personas que han luchado y luchan por el pueblo palestino. Gaza es una herramienta de transformación social.

“Abordamos el documental con el objetivo de romper un silencio porque esta historia ya no tenía cabida en los medios”, explicaron en su día sus creadores. Con este premio se ha conseguido desde la cultura romper el silencio de las historias que cuentan sus creadores que lograron entrar en la Franja de Gaza argumentando que iban a hacer un estudio sobre la agricultura y retrataron la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan sobrevivir.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/cultura/2019/02/02/premios-goya-gaza-conquista-preciado/1388505.html y Youtube