X

Política británica: ‘Londres debe reconocer a Palestina en el centenario de Balfour’

El Reino Unido debe marcar el centenario de la Declaración de Balfour con el reconocimiento de Palestina como Estado, dice una política británica.

Emily Thornberry, que preside la comisión de Relaciones Exteriores de los laboristas, habla en una conferencia en Brighton, 25 de septiembre de 2017.

En una entrevista concedida este lunes al portal Middle East Eye, Emily Thornberry, que preside la comisión de Relaciones Exteriores del opositor Partido Laborista (PL), ha considerado que el 100º aniversario de la ocupación palestina es el momento apto para que la primera ministra británica, Theresa May, reconozca “oficialmente” a Palestina como un Estado independiente y soberano.

La Declaración de Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta dirigida por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, a Lionel Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, por la que el Gobierno británico se comprometió a “hacer todo lo posible para facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina”.

“No creo que nosotros celebremos la Declaración de Balfour, pero pienso que tenemos que marcarla porque creo que es un punto de inflexión en la historia de aquella zona y pienso que la vía más importante para marcarla es reconocer a Palestina”, ha señalado Thornberry.

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de los laboristas asimismo, ha recordado que el Gobierno británico había dicho que reconocerá a Palestina y “me parece que este (el evento) es el momento” para cumplir la promesa, enfatiza, aunque afirma que esta postura decepcionará a los israelíes.

Thornberry participará en la cena oficial que contará también con la presencia del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Lo hará en lugar del líder de PL, Jeremy Corbyn, que ya ha confirmado su ausencia en el evento.

Según los informes, Netanyahu viajará a Londres (capital británica) a principios de noviembre para participar en esos actos conmemorativos. Será su segunda visita al Reino Unido en un año, después de reunirse con May en febrero. Fue entonces cuando la primera ministra le invitó a participar en los eventos. La programada visita ha provocado muchas críticas.

Fuente: Hispan TV