X

Saeb Erekat (1955-2020)

“No puede ser que se siga garantizando impunidad a quienes cometen crímenes en contra de nuestro pueblo bajo la ocupación. Claramente hay mucho por hacer, y reconocer a Palestina, aunque tarde, es un paso en la dirección correcta.”

Diplomático y político palestino, Saeb Muhammad Saleh Erekat fue conocido como una de las principales figuras nacionales de nuestra historia contemporánea debido a su rol como Secretario General de la OLP, además de su participación en los numerosos procesos de negociación con Israel y acérrimo defensor de la ¨Solución Dos-Estados¨.

Saeb Erekat nació en Abu Dis, Jerusalén, el 28 de abril de 1955 y falleció a causa de Covid-19, el 10 de noviembre de 2020, mientras ocupaba el cargo de Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP.

Conocido primordialmente ser su cargo como Jefe del Equipo Negociador de la OLP, puesto que asumió en 2003; el Dr. Erekat realizó sus estudios universitarios en los Estados Unidos. Cursó estudios de pregrado en Ciencias Políticas, posteriormente una maestría en Relaciones Internacionales y en 1982 se doctoró en Estudios de Paz en la Universidad de Bradford en el Reino Unido.

De 1979 a 1991 fue catedrático en la Universidad Nacional Al-Najah, en la ciudad de Nablus y se desempeñó además como editor del periódico Al-Quds.

Su principal rol lo asumió como miembro del Equipo Negociador de la OLP tras el inicio del llamado Proceso de Paz entre Israel y Palestina, primero en 1991 como miembro de la delegación palestina en la Conferencia de Paz de Madrid, y en las negociaciones subsiguientes.

También fue elegido como miembro del Consejo Legislativo Palestino entre 1996 y 2006, y en 2009 es electo miembro del Comité Central de Fatah y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.