X

Lila Abu Lughod (1952 – presente)

Académica y antropóloga palestino-estadounidense, Lila es profesora de Ciencias Sociales del Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia (ciudad de Nueva York) y su campo de especialización es la investigación etnográfica en el Mundo Árabe, estudios de género y políticas de la memoria.

Nacida el 21 de octubre de 1952, es hija del académico palestino Ibrahim Abu-Lughod y la socióloga Janet Lippman Abu-Lughod. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y en 1984 obtuvo su PhD en Filosofía.

El trabajo de Abu-Lughod se ha basado principalmente en el estudio etnográfico de la relación transectorial entre cultura y poder, así como también acerca de asuntos de género y derechos de las mujeres en el denominado Medio Oriente, con especial enfoque en comunidades beduinas y las diferentes formas de relacionamiento entre hombres y mujeres a través de expresiones culturales como canciones, poesía y cancioncillas (ghinnawas). A su vez, cuestiona la visión que mantiene la sociedad Occidental acerca de la mujer árabe en general y musulmana en particular, y la manipulación de la visión orientalista al respecto y cómo dicha narrativa ha sido usada para justificar invasiones militares en países predominantemente musulmanes. En su libro “¿Las mujeres musulmanas necesitan ser salvadas?” Abu-Lughod plantea además que la realidad de las distintas comunidades de mujeres debe ser analizada desde su contexto histórico, ideológico, político y social.

En lo que respecta a Palestina, en su brillante publicación “Nakba: Palestina, 1948, y los reclamos de una memoria” realizado junto con Ahmad H. Sa’di, Lila hace un recuento de relatos en torno a la ocupación de Palestina histórica y los inicios de la ocupación israelí. Además de su puesto en la Universidad de la Columbia, Abu-Lughod forma parte de varios comités asesores de revistas académicas, entre ellas Journal of Women in Culture and Society y Diaspora: A Journal of Transnational Studies

Nakba_Palestina