X

Faisal Al-Husseini (1940 – 2001)

Hijo de Abdel Qader Al-Husseini, quien fuera uno de los principales líderes de la historia palestina y la lucha contra el colonialismo británico y sionista; el denominado “Príncipe de Jerusalén”, Faisal Al-Husseini, perteneció a una de las más distinguidas y tradicionales familias de la Ciudad Santa.

Nacido el 17 de julio de 1940 en la capital iraquí de Bagdad, Faisal fue un reconocido político palestino. Llevó a cabo estudios en El Cairo, Damasco y Bagdad y en 1957 participó del Movimiento Nacionalista Árabe. Posteriormente, en 1959, fue miembro fundador de la Unión General de Estudiantes Palestinos (GUPS, por sus siglas en inglés), cementando el inicio de la que sería una importante carrera en la política palestina.

A mediados de la década de los sesenta, el Faisal Al-Husseini se mudó a Jerusalén, y trabajó como el segundo a bordo del Departamento de Orientación Popular de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entre 1964 y 1966. En 1967, tras la Naksa, la denominada Guerra de los Seis Días, dirigió el trabajo político de la OLP, tras lo cual fue apresado por fuerzas de la ocupación. Fue puesto bajo prisión domiciliar en reiteradas ocasiones entre 1982 y 1987, y encarcelado nuevamente entre abril de 1987 y enero de 1989.

Faisal Al-Husseini desempeñó otros cargos, entre ellos el de asesor de la delegación palestina de negociaciones en la Conferencia de Paz de Madrid, fue jefe de la división del partido Fatah para Cisjordania y Ministro para Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina, último cargo que ejerció previo a su muerte.

El Príncipe de Jerusalén falleció en Kuwait de un ataque al corazón, el 31 de mayo de 2001. Sus restos mortales se encuentran en las cercanías del Domo de la Roca, de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.