X

Matiel Mogannam (1899 – 1992)

Vemos ante nosotros la sombra de nuestro completo exterminio como nación, y el desalojo de nuestra tierra sobre la cual nosotros y nuestros padres y ancestros han vivido por siglos”.

Nacida el 15 de febrero de 1899 en Líbano, en el seno de una familia palestina originaria de Jerusalén, Matiel Mogannam fue una de las primeras feministas en la región y, junto con Tarab Abdel Hadi, fue una de las principales mujeres palestinas en impulsar el Congreso de Mujeres Árabes Palestinas y la posterior creación de la Unión de Mujeres Árabes de Ramallah.

Conocida feminista y nacionalista palestina, Matiel pasó los primeros años de su infancia en la ciudad estadounidense de Nueva York, tras lo cual se reubicó en Jerusalén, Palestina, donde contrajo matrimonio con el abogado Mogannam Ilyas Mogannam.

Matiel Mogannam es reconocida por tres importantes contribuciones a la lucha feminista contra la colonización británica y sionista de Palestina. Inicialmente, tras las protestas desarrolladas en el Muro de Al-Buraq ( conocido también como el Muro de los Lamentos) en contra de los ya conocidos planes del Mandato Británico de ceder tierras palestinas a la creciente ola de inmigrantes judíos provenientes de Europa, organizó en octubre de 1929 el Primer Congreso de Mujeres Árabes Palestinas a partir del cual surge el Comité Ejecutivo del cual fue la secretaria general y cuyo accionar se dirigió, principalmente, a tratar temas relacionados con la Declaración Balfour, la presencia del sionismo en Palestina y el creciente uso de violencia por parte de fuerzas del Mandato Británico contra la población árabe palestina. Luego, en 1937, publicó el libro “La mujer árabe y el problema palestino” en el cual aborda las necesidades de cambio  y reforma en cuanto a los derechos de las mujeres en lo relacionado al derecho familiar pero también aborda el rol sociopolítico y de la resistencia  y lucha femenina contra el colonialismo en Palestina. Hace además un importante hincapié en la importancia de la convivencia religiosa dentro de la llamada Tierra Santa y sus lugares santos como parte de la identidad intrínseca palestina.

Finalmente, en 1939 creó la Unión de Mujeres Árabes de Ramallah dedicada a fortalecer programas de educación y asistencia a mujeres.

En 1980 se mudó a Virginia, Estados Unidos, donde murió en 1992 de una falla cardiaca.