X

Tarab Abdl Hadi (1910 – 1976)

Las mujeres árabes piden al Señor Allenby que recuerde esto y que se lo cuente a su gobierno. Las madres, hijas, hermanas de las víctimas árabes están reunidas aquí para que el mundo sea testigo de la traición de los ingleses. Queremos que todos los árabes recuerden que los británicos son la causa de nuestro sufrimiento y que deben aprender la lección” (1933).

Tarab Abdl Hadi nació en la ciudad de Nablus en 1910, y fue esposa de Awni Abdl Hadi, líder nacionalista.

Es considerada una de las primeras feministas palestinas y árabes luego de que, en 1929, participara de la organización del Congreso de Mujeres Árabes Palestinas, evento tras el cual fue creado el Comité Ejecutivo de la Asociación de Mujeres Árabes de Palestina, primera organización de mujeres palestinas creada durante el Mandato Británico. Dicha Asociación fungió como la plataforma a través de la cual mujeres palestinas en la lucha contra la partición de Palestina.

Tarab Abdl Hadi fue una de las liderezas palestinas en denostar la Declaración de Balfour, la creciente inmigración sionista y, durante la visita que hiciera el Gnral. Allenby a Palestina en 1933, lideró una marcha en contra de la futura ocupación de Palestina por parte del sionismo.

Como feminista, participó ampliamente en campañas contrarias al uso del velo, y asistió a varios eventos en la región destinados a tratar cuestiones de género en el mundo árabe, siempre recalcando e impulsando debates acerca de la mujer palestina en la lucha contra la ocupación y el sionismo.

Tras la Nakba, se exilió en El Cairo, donde murió en 1976.

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina