X

El parkour, un camino hacia la libertad para los jóvenes de Gaza

Un vídeo en internet sobre parkour fue el inicio de todo. Dos jóvenes que vivían en uno de los campos de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, empezaron a practicar por las calles de la ciudad y el grupo fue aumentando de tamaño. Tras superar muchas dificultades, los dos héroes que descubrieron el parkour en Gaza viven ahora en Suecia, donde enseñan este deporte a decenas de niños.

Mohammed Aljakhabir y Ahmad Matar vivían en un campo de refugiados de Khan Yunis, en la Franja de Gaza, cuando vieron un vídeo sobre parkour. Los dos jóvenes quedaron sorprendidos y empezaron a practicar por su ciudad tratando de superar los numerosos muros de los edificios medio derruidos.

Invitaron a unirse a ellos a jóvenes que practicaban artes marciales y el grupo fue creciendo poco a poco. Ante la falta de trabajo y la siempre complicada situación política de La Franja de Gaza, el parkour se convirtió para muchos jóvenes en una forma de escape. Para ellos era una filosofía de vida: superar todos los obstáculos que te pone la vida haciendo tu propio camino.

 

Pese a los grandes beneficios que tenía el parkour en este grupo de jóvenes, los ciudadanos de Khan Yunis no entendían qué hacían corriendo, saltando y escalando por la ciudad. Se opusieron a este deporte y estos jóvenes tuvieron que irse al cementerio para poder seguir practicado.

Ahmad, amante de la tecnología, empezó a grabar vídeos y subirlos a internet para difundir su mensaje por todo el mundo. Los vídeos enseguida tuvieron una gran repercusión y el grupo de jóvenes empezó a crecer de forma considerable. Se unieron tantos jóvenes que los ciudadanos de Khan Yunis les dejaron volver a practicar parkour en la ciudad.

Pese a que eran invitados a competiciones por toda Europa, Mohammed y Ahmad no podían salir de Gaza por la dificultad de obtener un visado. Después de tres años intentándolo y con la ayuda de unos amigos suecos, consiguieron viajar hasta Suecia donde viven actualmente.

Ahora, estos dos héroes enseñan parkour a decenas de niños en Suecia y sueñan con volver a su país y construir un gimnasio para niños.

 

Fuente: Cuatro