X

Ciudadano palestino establece un precedente al ser reconocido como víctima de terrorismo israelí

2017 · 09 · 29 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Un hombre palestino se ha convertido en el primero en ser reconocido como “víctima del terrorismo” por el Instituto Nacional de Seguros de Israel (NNI), haciéndole elegible para recibir compensación del Estado después de que las fuerzas israelíes le dispararan en el ojo hace dos años, según Ynet News.

Luai Abed, un palestino de 37 años de la Jerusalén oriental ocupada, perdió el ojo tras recibir un disparo de  las fuerzas israelíes [Days of Palestine / Facebook]

Un hombre palestino se ha convertido en el primero en ser reconocido como “víctima del terrorismo” por el Instituto Nacional de Seguros de Israel (NNI), haciéndole elegible para recibir compensación del Estado después de que las fuerzas israelíes le dispararan en el ojo hace dos años, según Ynet News.

La decisión ha establecido un precedente para los palestinos que fueron disparados por funcionarios israelíes durante los disturbios en que no han estado involucrados para ser reconocidos como víctimas del terrorismo y que les permitan solicitar una asignación mensual por invalidez.

Luai Abed, un palestino de 37 años de Jerusalén oriental ocupada, perdió el ojo después de recibir un disparado de las fuerzas israelíes cuando se asomó desde su balcón después de oír un ruido proveniente de la calle. La bala de acero revestida de espuma lesionó los huesos de su nariz y le hizo perder la visión en el ojo izquierdo, haciéndolo discapacitado para toda la vida.

A pesar de que Abed era sólo un espectador mientras las fuerzas israelíes perseguían a dos jóvenes palestinos, fue detenido y registrado en la ambulancia en un checkpoint (puesto de control militar israelí). La policía también lo inspeccionó cuando estaba en el hospital.

Los esfuerzos realizados por el abogado de Abed, Eitay Mack, para que la policía abriera una investigación no dieron efectos y la victoria contra el NII fue el resultado de un largo y arduo proceso. Abed explicó que el tiroteo fue rechazado inicialmente después de que el NII declarara que “los disturbios no son actos hostiles como se entiende por ley”.

Mack apeló la decisión del NII, escribiendo: “Está claro que si el demandante hubiera sido un judío lesionado por las fuerzas de seguridad cuando estaba presenciando los disturbios en Jerusalén Oriental, el [NII] le habría reconocido como víctimas de acciones hostiles. Como resultado, no hay base legal para la denegación”.

Abed reconoció que la decisión alentaría a más palestinos a buscar una remuneración por los crímenes de Israel contra ellos.

“Hay muchos palestinos que han solicitado esto, y todo el mundo está esperando para ver lo que ocurre con mi caso, porque fue el primero en presentarse”, señaló Abed.

Israel dispara regularmente a los palestinos que consideran sospechosos, incluso si más tarde la evidencia demuestre que las víctimas eran inocentes o no habían hecho nada para despertar la preocupación de las fuerzas de seguridad. Las fuerzas israelíes también han sido acusadas de llevar a cabo una campaña de “disparar para lesionar” contra los palestinos en los territorios ocupados, a menudo disparando a civiles en las piernas o las rodillas.

Fuente: Palestinian wins landmark case to be recognised as Israeli terror victim

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=65875

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org