X

Palestina solicita adhesión a 22 convenciones internacionales

29 de diciembre 2017

Desde que Palestina se sumó como Estado observador a la ONU, se ha incorporado a diversos organismos internacionales. | Foto: EFE (referencial

La presentación de las solicitudes es una respuesta ante la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El Ministerio de Exteriores de Palestina presentó este viernes los documentos de solicitud de adhesión a 22 convenciones y acuerdos internacionales, según indicó una declaración del ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, publicada en la página web del organismo.

“La adhesión del Estado de Palestina a 22 acuerdos y organizaciones internacionales es una de nuestras herramientas más importantes al implementar el derecho internacional como medio para materializar los derechos legítimos del pueblo palestino”, expresó el comunicado.

Previamente, diversos medios informaron que la administración palestina tenía la intención de presentar estos documentos a varios organismos internacionales, como respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La petición a los organismos incluyen a 16 convenciones de Naciones Unidas y una enmienda al Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte Penal Internacional, para extender los crímenes de guerra al uso de gas venenoso.

También constan la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo de la contaminación, del total de 22 acuerdos.

Desde 2012, año en que se le reconoció como Estado observador en la ONU, Palestina tiene acceso a diversas organizaciones internacionales y ha solicitado su adhesión en numerosos acuerdos.

Hasta el momento, se incorporó a varios organismos como miembro de pleno derecho, entre ellos, la UNESCO, la Corte Penal Internacional y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Según Al Maliki, la comunidad internacional “debe cumplir sus compromisos y obligar a Israel como parte invasora a respetar las resoluciones de la ONU y el derecho internacional”.

Fuente: Telesur