X

Palestina realiza un gran funeral de Estado en honor a la icónica periodista palestina asesinada

Traducción no oficial

RAMALA, jueves, 12 de mayo de 2022 (WAFA) – Palestina celebró este jueves un gran funeral de Estado por la icónica periodista palestina asesinada ayer por disparos militares israelíes en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania.

La procesión fúnebre de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh partió del Hospital Istihsari en el barrio de al-Rihan y se dirigió al complejo presidencial, al-Muqata’a, donde se llevó a cabo un gran memorial estatal con la asistencia del presidente Mahmoud Abbas, el primer ministro Mohammad Shtayyeh junto con una gran cantidad de funcionarios y cientos de dolientes.

La guardia de honor llevó el cuerpo de la veterana periodista, envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa, keffiyeh y flores, a al-Muqata’a, donde el presidente Abbas y el primer ministro Shtayyeh se despidieron de ella y depositaron una corona de flores sobre su ataúd mientras se tocaban tristes y lúgubres gaitas.

Al elogiar a Abu Akleh, el presidente Abbas la describió como “una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo. Fue una voz honesta y patriótica que transmitió el sufrimiento de las madres de los mártires y prisioneros, el sufrimiento de Jerusalén, los campos, las protestas y las incursiones en pueblos y aldeas”.

El presidente Abbas responsabilizó plenamente a Israel por el asesinato de Abu Akleh.

“Hacemos totalmente responsables a las autoridades de ocupación israelíes por el asesinato, y con este crimen no podrán ocultar la verdad, y este crimen no debe quedar impune”.

Dijo que la Autoridad Palestina ha rechazado los pedidos de una investigación conjunta con Israel sobre el asesinato de Abu Akleh “porque son ellos quienes cometieron el crimen y porque no confiamos en ellos”, y enfatizó que “acudiremos de inmediato a la Corte Penal Internacional”. Tribunal para procesar a los criminales”.

El cuerpo de Abu Akleh, cristiana palestina y ciudadana estadounidense, será trasladado en un convoy al Hospital St. Joseph en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este. Será enterrada este viernes en un cementerio junto a su madre.