X

Muay Thai, no es sólo un deporte, también es un estilo de vida en Palestina

El equipo nacional palestino de Muay Thai: Dana Akef, cuarto desde la derecha, Ahmad Abu Dukhan, tercero desde la izquierda, y Ahmad Helal, a la izquierda de Abu Dukhan.

Traducción no oficial

Por Yasmeen Saqa

RAMALLAH, miércoles 24 de mayo de 2023 (WAFA) – Muchas personas practican deportes por varias razones. Los jugadores del Fighting Zone Club comenzaron a practicar Muay Thai como pasatiempo. No sabían que esto los llevaría a los campeonatos internacionales de muay thai y los traería de vuelta a casa con medallas de oro y bronce.

Dana Akef, de 21 años, practica Muay Thai desde hace tres años. Se la considera un miembro vital del Muay Thai Fighting Zone Club con sede en Ramallah, y varias veces ganó medallas, la última de las cuales fue una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Muay Thai que se celebró en Tailandia en 2023.

Akef dijo que no encontró ninguna dificultad cuando comenzó a practicar Muay Thai porque solía jugar Kung Fu desde muy joven.

“A pesar de que la sociedad suele asociar las artes marciales o los deportes duros con una mujer que pierde su feminidad, practicar muay thai me ayudó mucho a aumentar mi confianza en mí misma, reducir el estrés y controlar mis emociones”, dijo. “Una de las principales razones que me animó a seguir practicando Muay Thai fue acabar con los estereotipos de género en el deporte ”.

Ahmad Abu Dukhan, de 25 años, director técnico y entrenador principal de Muay Thai en el Fighting Zone Club, practica este deporte desde que era un niño y ha ganado varios campeonatos mundiales.

Abu Dukhan dijo que este deporte nació de la necesidad de defender el reino y los soldados en ese entonces.

“Muay Thai, que se traduce como ‘Boxeo tailandés’, es el deporte nacional de Tailandia. Es un arte marcial y nació de la necesidad de defender las tierras en Tailandia ”, dijo. “Hoy, este deporte ha sido ampliamente reconocido”.

Muay Thai experimentó varios cambios y se desarrolló a lo largo de los años hasta convertirse en el deporte que se conoce hoy, agregó Abu Dukhan.

“Lo que hace del Muay Thai un deporte especial es la habilidad de usar todas las partes del cuerpo incluyendo patadas, puñetazos, rodillas, puños y codos. Lo más bonito de este deporte es que no hay una rutina y hay ciertos métodos para jugarlo”, dijo.

“El deporte hoy en día tiene una organización internacional llamada Federación Internacional de Asociaciones de Muay Thai (IFMA). Está oficialmente reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, dijo Abu Dukhan, expresando su esperanza de que el equipo palestino pueda competir en los Juegos Olímpicos de 2028.

“Hoy, para decir que el deporte Muay Thai se ha distinguido en Palestina, es por muchos años de arduo trabajo, sueños y voluntad. El camino nunca fue fácil, pero como dije, la dulzura está en su dificultad, y hoy el atleta palestino de muay thai es considerado un verdadero competidor ”, dijo.

“Aunque ganamos dos medallas de oro por segunda vez consecutiva, y esta es la primera vez que sucede en la historia del deporte en Palestina, el camino por recorrer aún es largo y está lleno de obstáculos”, agregó .

A Abu Dukhan no le gusta que lo llamen influenciador de las redes sociales, aunque tiene más de 118 mil seguidores en Instagram y más de 500 mil seguidores en TikTok.

Durante una entrevista anterior con la agencia de noticias WAFA, Abu Dukhan argumentó que para que los jugadores se conviertan en profesionales en algún momento, se deben realizar algunos cambios para que puedan participar en los campeonatos mundiales.

Al explicar estos cambios, “Tenemos cerca de 300 jugadores en Fighting Zone Club, pero sólo 30 de ellos son capaces de participar en competencias internacionales. Para ser un jugador profesional en Muay Thai, necesitas intensificar los ejercicios y las horas de entrenamiento, organizar tu tiempo y poner atención a tu alimentación ”, explicó.

Ahmad Helal, de 22 años, estudiante de la Universidad de Birzeit , ganó la medalla de oro en la categoría de 86 kg en 2023 .

“Comencé a practicar este deporte por casualidad”, le dijo a WAFA. “Hace años que sufro de sobrepeso. Pero luego encontré mi pasión en este deporte que me ayudó mucho a liberar mi ira y organizar mi tiempo ”.

Helal anima a todos los jóvenes a practicar Muay Thai, “porque no es sólo un deporte, es un estilo de vida”. Dijo que este deporte afecta no sólo la apariencia física sino también la salud mental de quien lo practica.

Al comentar sobre ganar la medalla de oro en la categoría de 86 kg en 2023 , Helal dijo que ganar una medalla de oro e izar la bandera palestina tiene un sentimiento diferente no porque Palestina simplemente tenga que existir en una competencia sino también porque los jugadores palestinos, a pesar de todas las circunstancias impuestos por la ocupación israelí, ahora pueden competir y ganar.

“Tengo muchas ganas de hacerlo mejor en este deporte y llegar más lejos, especialmente después de que el muay thai se haya incluido oficialmente en los Juegos Olímpicos Internacionales 2028, lo que permitirá que los jugadores palestinos se incluyan en la lista de países que lograron medallas olímpicas”, dijo.