X

Palestina condena aumento de ataques israelíes en Cisjordania


Una madre habla con su hijo adolescente detenido por soldados israelíes en un campo de refugiados en el norte de Cisjordania, Palestina, 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP).

15 de marzo de 2020

La Cancillería de Palestina condena el aumento de ataques de colonos israelíes contra tierras y propiedades palestinas en Cisjordania.

“El aumento de los ataques de las organizaciones de asentamientos contra los palestinos es un resultado directo del aliento recibido desde los líderes políticos en Israel”, ha declarado el ministerio a través de un comunicado emitido este domingo.

De este modo, en el documento se ha denunciado los intentos del régimen israelí de apoderarse y anexar tierras palestinas para ampliar sus asentamientos ilegales; “Israel busca intimidar a los palestinos y evita que ellos puedan retornar a sus tierras”, ha indicado al respecto.

El ministerio palestino, en este contexto, ha pedido a la comunidad internacional que condene los crímenes perpetrados por los colonos israelíes y sus fuerzas militares.

También ha manifestado la necesidad de que la comunidad internacional obligue al régimen israelí que obedezca las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

El comunicado del ministerio palestino se emitió unas horas después de que, en la misma jornada, colonos israelíes atacaran unos 20 coches de palestinos en la cuidad de Hawara, en el norte de Cisjordania, y rompieran sus parabrisas.

Según el informe de un funcionario palestino, los israelíes han atacado los coches con piedras, agregando que los residentes locales que intentaban defenderse, se han enfrentado a los disparos de los extremistas. Hasta el momento no se han reportado heridos entre los civiles palestinos.

La expansión de los asentamientos ilegales se aceleró en últimos años, bajo el impulso del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y de su aliado en EE.UU., el presidente Donald Trump, quien presentó el pasado 28 de enero el polémico plan anti-Palestina, llamado el “acuerdo del siglo”, que anima al régimen israelí a ocupar más territorios palestinos.

Más de 600 mil israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de 1967 en los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén); en este sentido, el CSNU, en varias ocasiones, ha condenado las actividades de las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Fuente: HispanTV