X

Nuevo informe de ONG israelíes evalúa el impacto de las invasiones militares de hogares palestinos en la salud mental de las familias


Las fuerzas de ocupación israelíes asaltan una casa palestina en los territorios ocupados.

GINEBRA, jueves 25 de febrero de 2021 (WAFA) – “Ocurre casi todas las noches. Sin previo aviso, sin orden de registro, sin orden judicial. Mientras duermes tranquilamente, una familia palestina se despierta abruptamente”.

“Sus hijos están reunidos en una habitación, asustados, tratando de entender por qué los soldados enmascarados los sacaron repentinamente de la cama y ahora están parados en medio de su sala de estar, fotografiándolos, abriendo sus cajones, hablándoles con un árabe mediocre”.

“Cuando los soldados salen de la casa, dejan atrás mucho más que un desorden en la sala de estar. La familia palestina se queda con un trauma: con miedo a lo que traerá la noche siguiente, niños que mojan sus camas, y una sensación de estar inseguros en su propio hogar, de una pérdida de control. Cada invasión de este tipo rompe la premisa más básica de ser padre: el conocimiento de que pueden proteger a sus hijos “.

Con estas palabras, tres ONG israelíes inician la narración de su nuevo informe: A Life Exposed: Invasiones militares de hogares palestinos en Cisjordania.

Este informe es el producto de un proyecto conjunto lanzado por Yesh Din, Physicians for Human Rights Israel (PHRI) y Breaking the Silence en 2018. Presenta la práctica de asaltar hogares palestinos en Cisjordania (excluyendo Jerusalén Oriental) y sus impactos.

El informe contiene datos recopilados sobre la base de 158 testimonios palestinos tomados por Yesh Din y 31 entrevistas realizadas por PHRI a hombres y mujeres palestinos que experimentaron una invasión de sus hogares, así como 80 entrevistas realizadas por Breaking the Silence con ex soldados israelíes que participaron en misiones de invasiones a casas palestinas.

Según las tres ONG, los palestinos que viven bajo ocupación en Cisjordania son constantemente vulnerables a la invasión arbitraria de sus hogares por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y el daño severo resultante.

Fuente: WAFA