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Nueva evidencia revela que el plan conjunto de Estados Unidos e Israel para la embajada en Jerusalén está ubicado en una propiedad privada palestina

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Traducción no oficial

JERUSALÉN, domingo, 10 de julio de 2022 (WAFA) – Nuevos descubrimientos de registros de archivo por parte de Adalah, con sede en Haifa: el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel ofrece prueba de la propiedad palestina de las tierras designadas para la embajada de EE. UU. en Jerusalén.

El Departamento de Estado de EE. UU. y la Autoridad de Tierras de Israel (ILA) presentaron un plan renovado para un complejo diplomático de EE. UU. en Jerusalén a las autoridades de planificación israelíes el 15 de febrero de 2021, después de que un plan anterior expirara en 2008, según Adalah.

El terreno en el que se construirá el Complejo Diplomático de EE. UU. está registrado a nombre del Estado de Israel, pero fue confiscado ilegalmente a refugiados palestinos y palestinos desplazados internos utilizando la Ley de Propiedad de Ausentes Israelíes de 1950. Los descendientes de los propietarios originales de la tierra, que incluyen a ciudadanos estadounidenses y residentes palestinos de Jerusalén Este, exigen que la Administración Biden y el gobierno israelí tomen medidas para cancelar el plan.

El Plan (Plan 101-0810796 – “Complejo Diplomático – EE. UU., Hebron Road, Jerusalén”) se encuentra actualmente en la etapa avanzada del proceso de aprobación de zonificación en el Comité de Planificación del Distrito en Jerusalén Oeste.

Los documentos de los archivos estatales prueban que la tierra era propiedad de familias palestinas y se arrendó temporalmente a las autoridades del Mandato Británico antes de 1948. La tierra fue confiscada a sus propietarios palestinos en 1950 después de que se convirtieron en refugiados durante la Nakba.

Los acuerdos de arrendamiento de archivo ofrecen detalles vívidos sobre quién era dueño de la tierra antes de que Israel la tomara. losdocumentos de arrendamientorevelar los nombres de los terratenientes palestinos, incluidos individuos de las familias Habib, Qleibo, Khalidi, Razzaq y al-Khalili, entre otras.

La propiedad en cuestión incluye un paquete que pertenece a la herencia de la familia Sheikh Mohammad Khalili (Waqf Dhirri), y debería beneficiar a sus descendientes, que incluyen tanto a los residentes de Jerusalén Este como a los ciudadanos estadounidenses.

Según Rashid Khalidi, ciudadano estadounidense y descendiente de algunos de los dueños de estas propiedades, “El hecho de que el gobierno de los EE. UU. esté ahora participando activamente con el gobierno israelí en este proyecto significa que está infringiendo activamente los derechos de propiedad de los propietarios legítimos de estas propiedades, incluidos muchos ciudadanos estadounidenses”.

Si se construye, el complejo de la embajada de EE. UU. se ubicará en un terreno que fue confiscado a los palestinos en violación del derecho internacional. Israel se apoderó de esta tierra bajo la Ley de Propiedad de los Ausentes, que se utilizó ampliamente para despojar a los refugiados palestinos y a los palestinos desplazados internos de sus propiedades en los años posteriores a la Nakba y nuevamente en 1967.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional, en sus informes recientes sobre Israel, identificaron la Ley de Propiedad de los Ausentes como una herramienta importante de la opresión y dominación de los palestinos por parte de Israel dentro de un sistema de apartheid más amplio. El Plan de la Embajada de EE. UU. violará los derechos de propiedad privada de los terratenientes palestinos y el derecho internacionalmente establecido de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y obtener la restitución de sus propiedades, dijo Adalah.

El uso de la Ley de Propiedad de los Ausentes para confiscar tierras en Jerusalén también viola el estatus especial de la ciudad según el derecho internacional. La comunidad internacional sostiene que la soberanía sobre Jerusalén sigue siendo controvertida y, para la mayoría de los estados, indeterminada. Según las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, Jerusalén tiene un estatus especial separado (corpus separatum) y la aplicación de la Ley de Propiedad de los Ausentes en Jerusalén viola el estatus legal especial de la ciudad. De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1953establecidosu oposición a la transferencia de Israel de su oficina de relaciones exteriores a Jerusalén y su negativa a trasladar la embajada de EE.UU. a la ciudad sobre la base del derecho internacional.

Dadas estas violaciones flagrantes, en opinión de Adalah, EE. UU. e Israel deben cancelar este plan de inmediato para evitar construir un complejo diplomático en esta tierra, que pertenece a los descendientes de los propietarios palestinos originales, que son tanto residentes de Jerusalén Este como ciudadanos estadounidenses.

Además, el Estado de Israel debe entregar la tierra ilegalmente confiscada a sus propietarios palestinos. De acuerdo con la propia Ley de Propiedad de los Ausentes, el “Custodio” de la propiedad debe poseer la tierra, pero el Artículo 28 (a) estipula que el Custodio tiene la discreción exclusiva de devolver la tierra a sus propietarios o sus descendientes en cualquier momento.

El Director Legal de Adalah, Suhad Bishara, está consultando a los descendientes de los dueños originales de estas propiedades para determinar posibles cursos de acción legal para objetar la aprobación del Plan y exigir la restitución de la propiedad en cuestión.