X

Naciones Unidas y países europeos instan a Israel a detener demoliciones arbitrarias en Cisjordania

Foto: un anciano palestino se sienta mientras los soldados de ocupación israelíes desmantelan estructuras residenciales en la comunidad Humsa Al-Baqaia / WAFA Images

NUEVA YORK, domingo 28 de febrero de 2021 (WAFA) – Las Naciones Unidas y los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido al estado ocupante de Israel que detenga las demoliciones de comunidades beduinas en el Valle del Jordán y permita el acceso humanitario a la comunidad de Humsa Al-Baqaia.

En una declaración conjunta al final de una sesión mensual del Consejo de Seguridad sobre el conflicto en el Medio Oriente; Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Gran Bretaña dijeron que estaban “profundamente preocupados por las recientes demoliciones y confiscaciones repetidas de artículos, incluyendo Estructuras financiadas por la UE y por donantes, realizadas por las autoridades israelíes en Humsa Al-Bqaia en el Valle del Jordán “.

Dijeron que la preocupación también se centró en las 70 personas que viven en la comunidad beduina de Humsa Al-Baqaia, incluidos 41 niños.

“Reiteramos nuestro llamado a Israel para que detenga las demoliciones y confiscaciones”, agregó la declaración, leída por el embajador de Estonia, Sven Jürgenson. “Además, pedimos a Israel que permita un acceso humanitario pleno, sostenido y sin obstáculos a la comunidad de Humsa Al-Baqaia ”.

La declaración continuó: “Recordamos nuestra firme oposición a la política de asentamientos de Israel y las medidas adoptadas en ese contexto, como traslados forzosos, desalojos, demoliciones y confiscaciones de viviendas y bienes humanitarios, que son ilegales según el derecho internacional, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra, y son un impedimento para una solución viable de dos estados “.

Constituyendo un tercio del área de la Cisjordania ocupada, el Valle del Jordán alberga a aproximadamente a 60.000 palestinos, pero casi el 90 por ciento de la tierra es parte de la llamada Área C, las tres quintas partes de Cisjordania que es bajo completo control israelí.

Incluye áreas militares cerradas y alrededor de 50 asentamientos israelíes que albergan a unos 12.000 colonos israelíes coloniales.

Fuente: WAFA