X

La OLP critica a Kushner por sugerir que los refugiados pierdan su derecho al retorno

04 de julio de 2019

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha criticado las recientes declaraciones del yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, quien dijo que el conocido como «acuerdo del siglo» que él propone podría contemplar el asentamiento de los refugiados palestinos en sus países de residencia actual, negando su derecho al retorno.

El Comité Ejecutivo de la OLP ha criticado al asesor de la Casa Blanca Jared Kushner por sugerir que los refugiados palestinos pierdan su derecho al retorno al proponer, en su plan para Oriente Próximo, que sean asentados donde residen en la actualidad. Además, la organización palestina ha recalcado que «está claro» que Estados Unidos «está destruyendo cualquier oportunidad de lograr una paz justa en la región», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, ha cargado contra el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, al que ha descrito como un «colono radical», y ha pedido a la comunidad internacional que rechace los intentos de Israel de «imponer la ley de la jungla».

En este sentido, la OLP ha reclamado que se apliquen las resoluciones internacionales para lograr paz, seguridad y estabilidad en la región a través del reconocimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital.

Abbas afirmó la semana pasada que «los derechos nacionales de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero», en respuesta a la conferencia económica sobre Palestina convocada por EEUU en Bahréin y boicoteada por las autoridades palestinas, en la que Kushner presentó, sin dar ningún detalle, su plan para Oriente Próximo, que la Casa Blanca ha bautizado como el «acuerdo del siglo», que consiste en «invertir» 50.000 millones de dólares en los próximos 10 años en Palestina, pero sin hablar de derechos políticos.

«Cualquier programa o proyecto económico debe estar precedido por una solución política que garantice la libertad, la dignidad, la independencia y la justicia para el pueblo palestino», señaló Abbas.

El propio Kushner afirmó el 24 de junio que los aspectos políticos del «acuerdo del siglo» serán desvelados «en el momento adecuado». Previamente había reconocido que la propuesta se aleja de la Iniciativa de Paz Árabe, fijada en torno a la solución de dos estados.

«Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes», declaró a la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera. «Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí», manifestó.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.

Fuente: tomado de https://www.naiz.eus