X

La OLP condena los nuevos planes de asentamientos de Israel y pide que CPI investigue

RAMALLAH, 24 de mayo de 2018 (WAFA) – La Organización de Liberación de Palestina (OLP) condenó el jueves los planes de Israel de construir miles de unidades de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania diciendo que tal acto hace imperativo que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció el miércoles su intención de impulsar planes para la construcción inmediata de 2.500 unidades de asentamientos ilegales en toda Cisjordania ocupada.

Además, se espera que el llamado Comité de Planificación Alta de la Administración Civil del ejército israelí anticipe planes para 1.500 unidades adicionales en 30 asentamientos; estos incluyen Ariel (400 unidades), Maale Adumin (460 unidades), Ma’ale Efrayim (45 unidades), Kiryat Arba (150 unidades), Alfei Menashe (40 unidades), Avnei Hefetz (130 unidades),   Hinanit (80 unidades) , Halamish (60 unidades), Talmon (180 unidades), Neve Daniel (170 unidades), Kfar Etzion (160 unidades), Tene-Omarim (130 unidades) y Elkana (250 unidades), entre otros.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, denunció enérgicamente esos planes, y subrayó que tales actos exigen que la CPI abra una investigación criminal inmediata en las políticas de asentamiento de Israel.

“Políticas tan atroces afirman la necesidad imperiosa de que la Corte Penal Internacional abra una investigación criminal inmediata sobre las violaciones flagrantes de las leyes y convenciones internacionales de Israel”, dijo en un comunicado.

La Autoridad Palestina presentó el martes una remisión a la Corte Penal Internacional y le pidió que iniciara una investigación penal de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino ocupado, y específicamente las actividades de asentamiento israelíes.

Ashrawi acusó a Israel de trabajar para mejorar el extremismo israelí en los territorios ocupados.

“La intención declarada de Israel de construir miles de unidades de colonos ilegales en la ocupada Cisjordania revela la naturaleza real del colonialismo israelí, el expansionismo y la anarquía”, dijo. “Sin lugar a dudas, Israel está trabajando deliberadamente para mejorar su población extremista de colonos judíos y para superponerse”. Gran Israel ‘en toda la Palestina histórica’.

“Es evidente que las recientes medidas provocadoras e ilegales adoptadas por Estados Unidos, Guatemala y Paraguay han envalentonado a Israel para avanzar en el mejoramiento de su empresa de asentamientos ilegales, finalizando así la anexión total de Cisjordania ocupada”, agregó en referencia a la apertura por los tres países de las embajadas en Jerusalén en violación del derecho internacional y las resoluciones relacionadas de las Naciones Unidas.

El funcionario de la OLP hizo un llamamiento “a toda la comunidad internacional para que adopte medidas serias y concretas para lograr el cese total de todas las actividades de asentamiento y responsabilizar a Israel con medidas punitivas y sanciones antes de que sea demasiado tarde”.

Fuente: WAFA