X

La conferencia europea sobre la actividad de las colonias confirma el ‘régimen de apartheid’ de Israel

017 · 11 · 15

 Fuente: Agencia Ma’an, Rebelión

Representantes de 24 países europeos, incluidos parlamentarios, expertos legales, periodistas y activistas, se reunieron en Bruselas a principios de esta semana en la primera conferencia europea sobre colonias israelíes, acordando una declaración que acusa a Israel de establecer un “régimen de apartheid” en Cisjordania.

Un palestino monta en un burro con una colonia al fondo (Foto: Christian Peacemaker Team)

Según un comunicado de prensa, el acuerdo se denominó Declaración de Bruselas y acordó las siguientes estipulaciones:

1. Israel, la potencia ocupante de los territorios palestinos desde 1967, continúa su política de confiscar y judaizar las tierras palestinas y construir colonias en ellas. Estas colonias se convirtieron, con el paso del tiempo, en una incubadora para las “organizaciones terroristas” de los colonos, como HiiltopYouth, Paying the Price (Pagando el precio) y Revenge (Venganza).

2. Con esta política premeditada de expansión de las colonias es inapropiado hablar del desmantelamiento de las colonias políticas o de seguridad, sino más bien, ver este movimiento como una estructura política colonial que pudo colonizar una gran parte de Cisjordania, no menos del 60 por ciento de su tamaño. Esta política, de hecho, estableció un régimen de apartheid, que viola el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que determina en su artículo 8 que las colonias son un crimen de guerra y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitió el 9 de julio de 2004 sobre el muro del apartheid, calificado como una grave violación del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, especialmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

3. La Conferencia de Bruselas, tomando nota de los hechos mencionados anteriormente, considera que la continuidad de las actividades de colonización elimina todas las posibilidades de la solución de dos Estados y más bien consolida el sistema de apartheid tal como lo practica la política de ocupación. La Conferencia insta a la finalización inmediata de todas las actividades de las colonias llevadas a cabo por el Estado ocupante en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

4. La Conferencia de Bruselas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades legales abordando estas políticas racistas de la potencia ocupante y ejerciendo una gran presión sobre ella para que respete el derecho internacional pertinente. La Unión Europea, que tiene relaciones extensas y un acuerdo de asociación con el Estado ocupante israelí, debe presionar a Israel para que asuma su responsabilidad de cerrar la brecha entre sus palabras y acciones en el contexto de la política de colonias israelíes activando el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación que presiona a Israel para que respete sus obligaciones como potencia ocupante.

5. La conferencia de Bruselas también hace un llamamiento a los países de la UE para que hagan coincidir sus palabras con hechos, no solo emitiendo declaraciones de denuncia y condena, sino más bien adoptando medidas efectivas para responsabilizar a Israel imponiendo una prohibición total de todos los recursos financieros directos, económicos e actividades comerciales y de inversión con las colonias israelíes hasta que se someta al derecho internacional.

6. Los participantes en esta Conferencia, al condenar la política de colonias en los territorios palestinos ocupados como una violación del derecho internacional, destacan también el importante papel que pueden desempeñar las fuerzas políticas, los parlamentos, las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones civiles de la sociedad en los países de la UE para hacer frente a los planes de expansión de Israel y la construcción de asentamientos. También piden a los gobiernos de la UE y sus instituciones constitucionales que asuman sus responsabilidades de conformidad con su responsabilidad colectiva de rechazar las violaciones de Israel de los derechos de los ciudadanos palestinos bajo ocupación de una manera que obligue a Israel como mínimo a respetar sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Asociación, no permitir a los colonos y sus líderes entrar en los países de la UE y llevarlos ante la justicia internacional como criminales de guerra si lo hacen.

7. Los participantes en la Conferencia hacen un llamamiento a los pueblos del mundo y sus fuerzas democráticas amantes de la paz para que participen activamente en el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones, conocido como BDS, para presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional.

8. La Conferencia también afirma su pleno apoyo a la iniciativa palestina de remitir la construcción de nuevas colonias, la ampliación las existentes y la violencia de los colonos contra los palestinos ante la Corte Penal Internacional como crímenes de guerra.

9. Los participantes en la Conferencia saludan el creciente estado de solidaridad con el pueblo palestino y su justa causa. También elogian a los pueblos por el rechazo mundial de las políticas israelíes de limpieza étnica y apartheid que persigue el Estado de ocupación israelí.

10. Los participantes en la Conferencia piden que se enfrente esta política formando un comité europeo de países participantes representados en esta Conferencia para exponer las violaciones en curso de las fuerzas de ocupación y aumentar la presión para enjuiciar a los criminales de guerra israelíes hasta que Israel cumpla con el derecho internacional.

Fuente: European conference on settlement activity declares Israel ‘apartheid regime’

Fuente: Agencia Ma’an, Rebelión y Palestinalibre