X

Kamal Adwan

Nacido en la entonces aldea palestina de Bárbara – sobre cuyas ruinas se crearon los asentamientos judíos de Mavki’im y Talmei Yaffe como resultado de la ocupación israelí-; Kamal Abdel Hafez Adwan nació en 1935 y fue uno de los primeros líderes políticos de la OLP.

Expulsado en mayo de 1948 junto a los más de 2.800 habitantes de Bárbara, a los 13 años se convirtió en refugiado en Gaza. En la década de 1950 se mudó a Egipto, donde cursó sus estudios como Ingeniero Petrolero. Posteriormente se mudó a Qatar, donde conoció a sus compañeros de lucha por la liberación nacional palestina, entre los que se encontrarían los futuros fundadores de Fatah como fuera el caso de Yasser Arafat.  

Kamal Adwan desempeñó varios cargos políticos dentro del liderazgo palestino, entre los que destacan su rol como miembro del Comité Central de Fatah, miembro del Consejo Nacional Palestino e impulsó la apertura de varias universidades en Cisjordania.

Al igual que  Abu Yousef Al-Najjar y Kamal Nasser, Adwan fue asesinado en frente de su esposa por agentes del Mossad israelí, el 10 de abril de 1973, en su departamento en la capital libanesa, Beirut. Al igual que sus compañeros, Adwan fue asesinado extrajudicialmente en el marco de la llamada ´Operación Primavera de la Juventud´, tras la aprobación de la entonces Primer Ministra israelí, Golda Meier. Entre sus asesinos se encontraba Ehud Barak, quien posteriormente se convertiría en premier israelí.