X

Jefes de misión de la UE y países afines visitan la escuela Ein Samiya bajo amenaza inminente de demolición

Traducción no oficial

RAMALLAH, viernes, 12 de agosto de 2022 (WAFA) – Los jefes de misión de la Unión Europea y países afines junto con el Ministerio de Educación visitaron hoy la comunidad de Ein Samiya cerca de Ramallah a la luz de la amenaza inminente en esta aldea de demolición por las autoridades de ocupación israelíes de una escuela financiada por donantes.

Durante la visita, los representantes se reunieron con miembros de la comunidad, socios del Consorcio de Protección de Cisjordania (WBPC), así como representantes del Grupo de Educación y organizaciones de la sociedad civil activas en la comunidad. Explicaron el impacto que tendría la destrucción de la escuela, así como las amenazas que enfrentan las escuelas en Cisjordania.

El 15 de enero de 2022, se completó la construcción de una escuela especialmente financiada por donantes, que hoy atiende a 17 niños y se espera que atienda a más en el año académico 2022-23. La escuela aborda la prolongada falta de acceso a la educación en Ein Samiya y sus alrededores.

Antes de la construcción de la escuela, los niños se enfrentaban a la posibilidad de caminar hasta la siguiente escuela más cercana en Ras al Tin, a unos 9 km de distancia, que también enfrenta un riesgo inminente de demolición por parte de las autoridades israelíes. Este largo viaje dejó a los estudiantes vulnerables al acoso, particularmente por parte de los colonos, ya que no hay transporte público que sirva a la comunidad.

Esto también aumentó el riesgo de abandono escolar, particularmente entre las niñas. Hoy, la supervivencia de la escuela Ein Samiya es crítica no solo para las perspectivas educativas de sus estudiantes actuales, sino también para los niños de los alrededores, dado que la violencia de los colonos ha sustentado el traslado forzoso de 19 familias en Ras al Tin y dejó el futuro de la escuela de esa comunidad pende de un hilo.

En lo que va de 2022, las autoridades de ocupación israelíes han demolido u obligado a los palestinos a demoler 491 estructuras, incluidas 81 financiadas por donantes, desplazando a 626 personas, incluidos 302 niños, en Cisjordania y Jerusalén Este. Desde que el nuevo gobierno israelí asumió el cargo el 13 de junio de 2021, se han demolido 1031 estructuras, incluidas 177 estructuras financiadas por donantes, lo que ha provocado el desplazamiento de 1310 palestinos, incluidos 670 niños.

“Estoy aquí hoy junto con mis compañeros colegas de la Unión Europea y otros países de ideas afines para instar a Israel a que detenga no solo la demolición de la escuela Ein Samiya, sino todas las demoliciones, desalojos y confiscaciones en tierras palestinas ocupadas, incluidos los proyectos financiados por donantes, ”, dijo el representante de la Unión Europea Sven Kühn von Burgsdorff.

“La práctica continua de demoliciones y desalojos en el Área C y el Jerusalén Este ocupado es una violación del derecho internacional humanitario y debe cesar. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a la población, incluidos los derechos de los niños. Al llevar a cabo estas acciones, especialmente en el Área C que representa el 60 % de Cisjordania, la continuación de estas políticas viola el derecho internacional, socava la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera en la región”