X

Israel ataca y cierra múltiples medios palestinos en Cisjordania

En medio del aumento de ataques a la libertad de prensa, Israel ha lanzado redadas masivas a medios de comunicación palestinos y ha detenido a sus autoridades.

Según fuentes palestinas, los soldados israelíes han atacado durante este miércoles y el martes por la noche las instalaciones de más de ocho medios de comunicación y firmas de producciones palestinos en la ocupada Cisjordania.

Durante sus incursiones, destruyeron y confiscaron una gran cantidad de archivos, asimismo detuvieron a decenas de personas relacionadas con compañías de medios palestinos en Al-Jalil (Hebrón), Naplusa, Beit Lahm (Belén) y Ramalá.

Entre los medios más destacados, se encuentran los canales de televisión Al-Quds, Pal Media, Tran Media, así como las cadenas Al-Aqsa y Palestine Alyoum, varios de los cuales fueron cerrados por un periodo de seis meses.

Las fuerzas de guerra del régimen israelí, por su parte, han afirmado que se sospecha que estos medios distribuyen materiales de “incitación al terrorismo y la violencia”.

“Anoche, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación en productoras que difundían contenidos de incitación a la violencia contra israelíes y tenían vínculos con asociaciones ilegales”, indicó un portavoz del ejército israelí.

Los medios palestinos también informaron de enfrentamientos entre los soldados israelíes y los residentes de las localidades donde se produjeron las redadas.

El régimen de Tel Aviv ha cerrado decenas de estaciones televisivas y radiodifusoras bajo el pretexto de expandir la ‘incitación’ de la violencia, en el marco de la tercera Intifada (levantamiento) palestina, iniciada en octubre de 2015 en reacción a los ataques violentos de soldados y colonos israelíes.

De acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA, por sus siglas en inglés), las fuerzas israelíes suelen irrumpir en las emisiones de los medios de comunicación palestinos, realizar incursiones a sus oficinas y llevarse una gran parte de sus bienes y documentos.

Decenas de periodistas palestinos también se encuentran en las prisiones israelíes sin que exista una acusación clara y en condiciones precarias, ha informado MADA.

Fuente: Hispan TV