X

Informe: Desempleo en Gaza llega a su nivel más alto desde 2014

Los índices de desempleo en Gaza han llegado a su punto más alto desde el fin de agresión del régimen de Israel en 2014.

Los índices de desempleo en Gaza han llegado a su punto más alto desde el fin de agresión del régimen de Israel en 2014.

Según ha informado este viernes la página web Middle East Monitor (MEM), el desempleo en la bloqueada Franja de Gaza durante el segundo trimestre de este año se ha elevado al 44 %, un aumento del 2,9 % desde el primer trimestre del 2017, registrando así su más alto nivel desde el fin de la agresión israelí contra el enclave palestino en 2014 (43,9 %).

Las estadísticas, elaboradas por la organización no gubernamental israelí Gisha se centran en las limitaciones y restricciones impuestas contra los palestinos, especialmente, los residentes de la Franja de Gaza.

Las cifras, que son del segundo trimestre de este año, muestran un aumento del 3 % desde el primer trimestre de 2017. El grupo más golpeado es el de los jóvenes. El 61,9 % de los gazatíes entre 18 y 29 años no tiene trabajo, lo que les ubica en una situación muy precaria desde el aspecto económico.

Esta organización no gubernamental israelí además asegura que estos altos índices de desempleo se deben a las muchas restricciones israelíes impuestas contra la Franja de Gaza, en particular contra el sector de la construcción.

“Estos son los peores niveles de desempleo desde el comienzo de 2014, cuando Israel obstaculizó toda entrada de materiales de construcción a Gaza, medida que paralizó el sector de construcción de este enclave”, se lee en el informe publicado por Gisha.

Del mismo modo, advierte que el aumento de las medidas restrictivas israelíes, junto al incremento de los niveles de desempleo, agudizará más la “desesperada” situación de la economía de la Franja de Gaza.

El régimen israelí durante su acometida brutal a Gaza, además de causar la muerte de unos 2310 palestinos y dejar heridos a otros 10.626, destrozó gran parte de las infraestructuras en este enclave palestino.

También, el bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv desde 2007, según activistas palestinos, ha paralizado la reconstrucción de la Franja de Gaza y ha provocado severos daños a casi el 80 % de la industria gazatí.

Fuente: Hispan TV