X

Ilustraciones de la agresión a Palestina: “me concentré en los detalles de la ocupación militar que se pasan por alto”

Katie Miranda, visitó Cisjordania a principios de este mes, y creo ilustraciones como parte de su registro del viaje, concentrándose en los detalles de la ocupación militar que se pasan por alto.

Una cámara de vigilancia en Hebrón, por Katie Miranda

Visité Cisjordania a principios de este mes y creé estas ilustraciones como parte de un registro del recorrido. Esta es la primera parte. La última vez que había estado allí fue en el año 2008. Ahora, todo parecía más pesado, particularmente en Hebrón donde pasé la mayor parte de mi tiempo. El aire era pesado, el ambiente era pesado, y la gravedad de la ocupación parecía responsable de los abatidos rostros. Simplemente existir allí es agotador.

Gran parte de la cobertura de los medios de comunicación pierde los detalles porque no es lo suficientemente interesante o llamativo como para atraer la atención de la gente. En estas ilustraciones me concentré en los detalles de la ocupación militar que se pasan por alto.

Soldados en el techo de Beit Omar, por Katie Miranda.

Estaba en un servicio que iba de Hebrón a Jerusalén y pasé por la aldea de Beit Omar. El sufrimiento que la gente de este pueblo ha enfrentado a lo largo de los años es inimaginable y ha sido documentado en gran detalle por organizaciones como el Movimiento de Solidaridad Internacional y el Proyecto de Solidaridad Palestina. Pero el día en que pasé, era sólo otro día… un hombre que trabajaba su tienda, una mujer colgando la ropa y dos soldados ocupando su techo.

Cámara de vigilancia en la antigua ciudad de Hebrón, por Katie Miranda.

La ciudad vieja de Hebrón. Las piedras antiguas pertenecen a la escena. La mujer pertenece a la escena. El ratón pertenece a la escena. Pero también está tecnología de vigilancia, si esta es la Tierra Santa, a sólo unos pasos de la mezquita de Ibrahimi / tumba de los Patriarcas, ¿lo que es sagrado está sobre el hostigamiento y la vigilancia?

Vista de la base militar israelí de la mezquita de Ibrahimi en Hebrón, por Katie Miranda.

Vista de una base israelí de la mezquita de Ibrahimi. Con la forma de la media luna en el minarete, lo primero en lo que pensé es que esta escena se ve como un Ojo de Sauron a la inversa. La media luna parece el ojo, pero es la base del ejército israelí y la torre de vigilancia en la cima de la colina que tiene la misma posición que Sauron en la Middle Earth

Acerca del autor: Katie Miranda es ilustradora, diseñadora de joyas, calígrafa y dibujante que vive en Portland, Oregón. Sus joyas de caligrafía árabe y prendas de vestir son favoritas entre la gente de la comunidad en solidaridad dco9n Palestina. Katie trabaja en Palbox: una página de suscripción trimestral que contiene bienes palestinos que benefician a la rama del Movimiento de Solidaridad Internacional de California del Norte.

Fuente: Occupation, in the details

Fuente: Katie Miranda, Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org